
El empresario Jesús Lence, propietario de Leche Río, ha encargado una auditoría para conocer cuál es la situación económica de la fábrica de Clesa -propiedad de Nueva Rumasa- en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, con la vista puesta en adquirirla para ampliar la producción del grupo de capital gallego a la elaboración de postres lácteos. Nueva Rumasa registra impagos por más de 100 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, Lence ha reconocido tener "interés" en la compra de la instalación, en la provincia de Pontevedra, que cuenta con una plantilla de 160 empleados y se dedica a la fabricación de yogures, flanes y quesos. Estos productos son los que Leche Río "necesita" para ampliar su cartera, explicó. Sus otras cuatro plantas -tres en Lugo y una en A Coruña- se encargan de la producción de leche.
Así, Leche Río ha contratado a una empresa "para averiguar cómo está" la sociedad Lácteos del Atlántico S.A., nombre con el que está registrada la infraestructura que explota la empresa propiedad de José María Ruiz-Mateos en Caldas de Reis.
Dependerá de la auditoría
Al respecto, Lence ha destacado que no tomará ninguna decisión "mientras no sepa cómo está" y ha añadido que no descarta la compra de otra planta en Sevilla, alquilada con opción de compra por la Corporación Peñasanta a Nueva Rumasa.
No obstante, ha hecho hincapié en la fábrica de Clesa en Galicia, que "conoce" y "puede interesar" a Leche Río. Sobre la generación de valor añadido de los productos que fabrica, ha señalado que "eso se sabrá" cuando empiecen a operar.
Preconcurso de acreedores
El pasado día 17 de febrero, Nueva Rumasa solicitó el preconcurso de acreedores para sus empresas Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y Rayo Vallecano, con lo que abrió una "nueva etapa de reestructuración".
Por lo que respecta a la fábrica de Clesa en Galicia, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha urgido al Gobierno gallego que avale -a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- las operaciones de las seis empresas primeras compradoras de leche a través de las que la planta adquiere la leche, a las que, según la central agraria, Clesa adeuda más de 3,77 millones de euros.
Estas deudas afectan, en última instancia, a 523 explotaciones de la comunidad, según cifras del sindicato agrario, que denuncia que el impago, en el caso de los ganaderos, varía entre uno y dos meses de trabajo. UUA. avisa, asimismo, de un posible "colapso" en el sector lácteo, a raíz de la situación de la fábrica.