Mano a mano, el Gobierno y el Banco de España habrían trazado un plan definitivo para las cajas. Mañana podría presentarse un decreto ley que clarificaría las condiciones para la recapitalización de las entidades y sentaría las bases para su transformación en bancos.
Según informa hoy el Periódico de Catalunya citando a fuentes del sector financiero, con este decreto se darían nuevos pasos en la reestructuración de las cajas de ahorro. Y una de las opciones que se establece es la nacionalización temporal de las entidades.
De acuerdo con el rotativo, la propuesta que se ha elaborado con la mayor discreción "y sin realizar consultas previas a las cajas de ahorros", podría presentarse o bien mañana ante el Consejo de Ministros o bien a lo largo de la próxima semana.
Sin embargo, añade que el FROB ya habría avanzado la medida en una presentación para inversores internacionales, indicando que el objetivo de entrar en el capital de las cajas sería fortalecer su solvencia.
A principios de mes, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya lanzó un primer mensaje determinante para las cajas que incluía la premisa de la intervención: todas aquellas entidades que no reembolsen los fondos estatales recibidos a tiempo pasarán a manos del Banco de España.