
ACCIONA
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Acciona ultima la refinanciación de 1.500 millones de euros con un total de catorce entidades financieras. La constructora prevé cerrar el acuerdo en el primer trimestre del año, lo que supondrá despejar su horizonte financiero de los vencimientos previstos para junio. Para ello, la compañía que preside José Manuel Entrecanales negocia ya con los bancos una extensión del crédito para los próximos 18 años, que está a punto de cerrar.
Por el momento, la compañía trabaja con dos posibles estructuras, por un lado que el 100 por cien de la deuda se refinancie mediante un project finance. Y en segundo lugar que la operación se cierre como un project finance más una emisión de bonos sin recurso. La compañía y los bancos aún no han tomado la decisión sobre qué sistema utilizar.
La constructora además ha finalizado la revisión de la evaluación de los activos hidraúlicos y eólicos adquiridos a Endesa, un procedimiento básico para poder cerrar una financiación de este tipo en la modalidad de project finance, ya que de ella se desprenden algunas de las magnitudes básicas para analizar la rentabilidad de dichas instalaciones.
Esta operación supone además un paso adelante de la compañía que verá como su endeudamiento se reduce de forma más que notable. Concretamente, este préstamo forma parte de la deuda total de 7.900 millones de euros con que Acciona preveía cerrar 2010 -aún no se han presentado las cuentas definitivas de fin de año-, una cantidad que significa que la empresa habrá dejado en menos de la mitad su endeudamiento respecto a finales de 2008 (17.897 millones), gracias a la venta de la participación que tenía como accionista de Endesa.
Para lograr esta refinanciación, Acciona pondrá en garantía un total de 1.133 MW de eólica y 173 MW de minihidraúlica en España, así como 94MW de eólica en Portugal.
Acciona constituyó este crédito de 1.500 millones para poder realizar la compra de activos de renovables (hidraúlica y eólica) por 2.900 millones a Endesa. En aquella operación, Entrecanales exigió que el traspaso de activos se realizara libre de endeudamiento.
Impacto del plan de austeridad
La constructora ha calculado también el impacto del Plan de Austeridad lanzado por Fomento para 2010-2011 en el que se prevé un recorte de 5.700 millones de euros.
Acciona está negociando con el Gobierno la posibilidad de recibir compensaciones después de que se hayan cancelado cinco obras públicas, que representan 257 millones y que se hayan retrasado entre uno y tres años trabajos valorados en 560 millones de euros. Es decir, que han tenido un imopacto global para la empresa de 817 millones.
La estrategia que fija la compañía para hacer frente a la situación supone una relocalización del capital humano y se centrará en reforzar su internacionalización en la rama de construcción para llevar el ebitda alcanzado por este área desde el 14 por ciento en 2009 hasta el 30 por ciento en el año 2013. Prueba de ello son algunas de las nuevas adjudicaciones entre las que figura el contrato de Northerns Link Tunnel (Australia) por 1.100 millones y el de Windsor Essex Parkway (Canadá) por otros 1.100 millones.
Recortes a las renovables
Acciona también ha realizado una valoración sobre cómo le afecta el nuevo decreto que cambia la retribución de los parques eólicos. Según las cuentas de la compañía, la empresa tiene 3.698 MW que están bajo el Real Decreto 436 y que no se verán afectados por el tijeretazo del 35 por ciento. Esto supone el 80 por ciento de su potencia y, por contra, 893 MW que están en el Real Decreto 661 sí se verán afectados y suponen el 20 por ciento restante.
La regulación de la termosolar también incidirá. La compañía prevé tener cinco plantas de 50 MW cada una, de las que una está en construcción y se espera que esté lista en la segunda mitad de 2011, y otra en desarrollo.
Hasta la fecha, Acciona cuenta con una planta en operación desde el tercer trimestre de 2009 y otras dos en funcionamiento desde el último trimestre de 2010. La nueva regulación supone que el primer año de operación se recibe la tarifa regulada y luego se fija un número máximo de horas de producción para cada central.
Desinversiones
La compañía ha puesto una serie de activos a la venta. Concretamente, José Manuel Entrecanales está dispuesto a vender dos concesiones de autopistas en Chile. Concretamente, Americo Vespucio Sur y Red Litoral Central.
Esta operación, según el calendario que maneja la compañía, tambien podría cerrarse antes de marzo, al igual que la venta de la filial de aparcamientos.
La compañía ha recibido al menos cinco ofertas por su filial de aparcamientos. En esta operación, en la que está asesorada por Banesto, estarían participando el grupo luso Emparque y el francés Vincci, así como diversos fondos de capital riesgo.
La venta incluiría un total de 16.988 plazas de aparcamiento repartidas en 30 instalaciones (25 en España, cuatro en Andorra y una en Brasil). Esta filial tiene un ebitda de 12 millones de euros y mantiene una deuda de 38 millones. Acciona tambien desprenderse de la compañía Trasmediterránea.