Empresas y finanzas

Fomento ya sabe que el AVE a Galicia no es rentable: sólo admite tres trenes al día

menéame
Miguel Ángel Gavira
8:00 - 10/01/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,5 (31votos)

El año nuevo llega con malas noticias para Fomento. Los primeros datos de un estudio que encargó a la consultora Ineco sobre la rentabilidad del AVE a Galicia son bastante pesimistas: la demanda de pasajeros existente en la actualidad sólo admite tres trenes diarios en ambos sentidos, según explican fuentes de la dirección del Ministerio gestionado por José Blanco a este periódico.

Esta cifra cuestionaría la rentabilidad de un proyecto que supondrá una inversión de 25.000 millones de euros (en el cálculo también se incluye el coste de la alta velocidad entre Madrid y Valladolid) y que supone el próximo gran reto en infraestructuras del Gobierno.

Ninguna de las grandes líneas de alta velocidad que operan en la red española tuvieron en su día una capacidad de frecuencias tan pobre en su estreno. Ni siquiera en el caso del Madrid-Sevilla, que comenzó su andadura con seis trenes por sentido. El último estreno, el del AVE Madrid-Valencia, ha comenzado con 15 frecuencias y no se descarta que este número aumente durante el año.

Número de frecuencias escaso

Aunque un portavoz oficial de Fomento consultado por este periódico asegura que "el estudio definitivo todavía no está finalizado", fuentes de Ineco reconocen a elEconomista que los primeros balances realizados para Adif -la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias- señalan que "el número de frecuencias es bastante pequeño".

Con estas perspectivas, el AVE a Galicia apenas pasaría del millón de pasajeros directos (3.000 diarios suponiendo que los trenes fueran de 500 plazas), sin contar con los clientes que realizan recorridos intermedios en lanzaderas. Partiendo de estas cifras es casi imposible pensar en la rentabilidad de la línea y más si se tiene en cuenta que algunos expertos también ponen en duda la viabilidad de otras rutas hasta ahora intocables, como es el caso del AVE Madrid-Barcelona que transportó 5,8 millones de pasajeros en su primer año.

En su reciente libro España, capital París, Germà Bel, un prestigioso catedrático de Economía especializado en infraestructuras que llegó a ser portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, asegura que "una línea de alta velocidad de 500 kilómetros requiere entre 8 y 10 millones de pasajeros desde el primer año para ofrecer rentabilidad social".

Y es que pese a que España se va a convertir en pocos años en el país de más kilómetros de infraestructura de alta velocidad de todo el mundo, la utilización de la misma deja mucho que desear si se compara con otras naciones. En 2009, el AVE español transportó en todos sus tramos operativos 16 millones de viajeros. Aunque cuando finalice 2011 esa cifra será mucho mayor, al sumarle los clientes del AVE Madrid-Valencia, queda muy lejos todavía de los 70 millones que registra la alta velocidad germana todos los años, los 100 millones de la francesa o los 300 millones de clientes del AVE japonés.

Un claro ejemplo es el país vecino. El número de viajeros de alta velocidad en la línea París-Sureste, que une la capital francesa con Lyon se dobló entre 1980 y 1992, alcanzado para ese ejercicio (justo cuando se inauguraba el AVE Madrid-Sevilla) más de 19 millones de pasajeros, probablemente la cifra con la que finalizará la alta velocidad española en 2011.

Otros expertos también coinciden con la lectura del profesor Bel. Es el caso de Ginés de Rus, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en un reciente informe asegura que la media de inversión por cada kilómetro de alta velocidad es de 20 millones de euros y el coste máximo es de 40 millones de euros. En el caso del AVE a Galicia, el coste por kilómetro será bastante caro, sobre todo en el último tramo, donde la orografía complica el diseño y la fabricación de la infraestructura.

Un coste operativo muy caro

Pero no es sólo el coste de la infraestructura sino el mantenimiento de la misma y la compra de material rodante lo que lastra la alta velocidad gallega. En un tren de 500 pasajeros el coste de la compra de cada unidad oscila entre 33.000 y 65.000 euros por asiento, por lo que cada convoy supone un desembolso de 32,5 millones de euros. A ello se suma el coste operativo anual, cuyo abanico va de 41.000 a 72.000 euros. Eso significa otros 36 millones de euros por tren.

La única manera de rentabilizar esa inversión, sin incluir la infraestructura inicial, es transportar 10 millones de pasajeros en el primer año para una línea de 500 kilómetros, según explica Rus. Un reto que no hizo en su día ni el AVE a Sevilla, ni el de Barcelona, ni -seguramente- el de Valencia. En el futuro esta cifra será una barrera casi infranqueable para el de Galicia.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 60

1
10-01-2011 / 09:49
blp
Puntuación 26

robar, robar y mas robar

2
10-01-2011 / 10:06
los de siempre
Puntuación -19

pero es precisamente la labor de un gobierno dar igualdad de oportunidades a todos los territorios, ya sabemos que una empresa privada nunca lo haría

y es lamentable que siempre sean los SOCIALISTAS catalanes (catedrático GERMÀ BEL, un declarado Izquierdista) los más INDEPENDENTISTAS y ANTI-SOLIDARIOS !

y siempre con la mania de Paris, que no, Sociatas catalanes, que el objetivo del AVE es unir ESPAÑA, con trayectos de 2-3 horas, para ir a Paris des de Barcelona siempre será mejor el avión (5 horas en AVE, 1 en avión)

3
10-01-2011 / 10:07
quimera
Puntuación 69

Pues si para algo sirven los estudios debería ser para cuestrionar el interés o no de la puesta en marcha de algo y si esto se ve claramente que no es rentable pienso que no es momento para obras faraónicas que a nadie vayan a beneficiar.

No está el horno para bollos y mucho menos para mas agujeros.

Pepiño no seas suicida que juegas con nuestro futuro!!

4
10-01-2011 / 10:06
antoni
Puntuación 31

¿Pero Pepiño como irá a su casón de la Isla de Arousa si no hace el AVE?. Esto socialistas no dan puntada sin hilo.

5
10-01-2011 / 10:27
vigasa
Puntuación 70

Alguno es rentable?? es la preguntaaaae

6
10-01-2011 / 10:21
Maqui
Puntuación 46

Esto de café para todos con el AVE ni es rentable ni racional, pero no tardará en utilizarlo Feijoo como reproche a Fomento; en ese caso Rajoy, si fuera responsble, debería callarle la boca, pero no lo hará. Los políticos son unos demagogos irresponsables; los empresarios también presionarán para que se lleve el AVE a Galicia, otros conveniencias irresponsables a cuenta de los contribuyentes.

7
10-01-2011 / 10:31
Puntuación 4

La sanidad y la educación tampoco es rentable, por favor, que sea todo de pago. Por si no habeis leido bien, NINGÚN AVE es rentable de los que tenemos en España. Cerremos todos pues.

8
10-01-2011 / 10:45
jm4050
Puntuación -18

El único rentable desde el principio es la línea del AVE Málaga-Madrid. Los demás ya veremos

9
10-01-2011 / 10:46
Chorizos
Puntuación 18

Como que no es rentable?????? Que le pregunten a Pepiño!!!! Lo hace rentable desde el minuto CERO. Un par de ajustes por aquí... un poquito de desvío de dinero para mi bolsillo.... otro para el SOE, y... magia! ES RENTABLE.

10
10-01-2011 / 10:58
Hildebranda
Puntuación 29

Los aves Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, sí son rentables. Es falso que el ave Madrid-Málaga lo sea, por el contrario, es deficitario, tal como reconocía hace poco el director de adif.

11
10-01-2011 / 11:04
El telegrafista del Titanic
Puntuación 25

Es lo que tiene hacer las infraestructuras con criterios politicos y no con criterios económicos.

En el Noroeste lo sabíamos hace mucho que no iba a ser rentable.

¿Por qué?

Pues es simple, por la misma razón que no sería rentable un tren de alta velocidad que atravesase el Sáhara.

Al principio se barajaban dos alternativas para conectar Madrid con Galicia via AVE. Una, por el Norte, uniendo Valladolid, Palencia, León, Ponferrada y desde ahí entrar en Galicia. Se empleaban 15 minutos más, pero el trazado transcurria por zonas con bastante más población, y daba opción a compartir tramo con tramos a otros lugares de bastante mayor población (Santander o Asturias por ejemplo, o incluso el País Vasco)

La otra alternativa, iba a Valladolid, de ahí el trazado volvía a descender otros 50 km más al sur a Medina del Campo (21.000 habitantes), que por cierto está situada a unos 150 km de Madrid. De ahí, a la superpoblada Zamora (66.000 habitantes) para llegar a Orense (108.000 habitantes) tras cerca de 200 km. Eso sí, en el medio se puede hacer escala en la populosa Puebla de Sanabria (1.500 habitantes). Dicho trazado cercena toda opción a compartir via con otros destinos importante (¿a donde se puede ir combinando ese trazado?)

Y ahora se extrañan de que no tenga pasajeros... Venga, hombre... A otro perro con ese hueso; Se sabía de sobra, pero se tiró para adelante, como en tantos y tantos mega-proyectos en España en los que se "dispara con polvora" del sufrido contribuyente.

Es lo que tiene hacer las cosas con criterio politico y no económico. Es como la lotería, a unos pocos les toca el gordo, pero a todos los demás les toca pagar. Y ojo, no es un juego de suma cero porque al igual que en la lotería, es mas lo que pierde la mayoria a la que le toca pagar que lo que reciben aquellos a los que les "toca".

O sea, criterio politico y no económico = ineficacia economica, que tenemos que pagar entre todos a corto, medio y largo plazo via impuestos y via pérdida de competititividad de la economia.Entre otras razones, porque para unir Oviedo o Gijon con Oporto, habrá que seguir, o tomando el tren del cha-ca-chá de toda la vida, seguir pegando un rodeo por carretera o tomar un avión. Como para salir del pozo económico en el que estamos. Esta crisis va para largo, entre otras razones por este tipo de ineficiencias, y quede claro que este tipo de ineficacias no son culpa de los salarios de los curritos.

12
10-01-2011 / 11:18
pregunto
Puntuación -10

si Catalunya se independiza, de quien será la propiedad del tramo catalán? y del resto de infraestructuras?

13
10-01-2011 / 11:27
R
Puntuación 0

A mi ciudad el AVE llegó cuando era un niño. Os puedo asegurar que la movilidad laboral y de formación (ni hablo de turismo) que proporciona el AVE es brutal.

Gracias al AVE (lanzaderas) son muchos los que viven en una ciudad y trabajan en otra a 150km, y van y vienen a diario, ampliando así la oferta laboral disponible.

Lo mismo ocurre con Ciudad Real y Puertollano, que gracias al AVE permite una mayor comunicación con Madrid, y por tanto, permite que grandes empresas puedan deslocalizar parte de sus sedes de Madrid en ellas. Una pena que no existan lanzaderas entre Ciudad Real y Córdoba, todo sea dicho.

14
10-01-2011 / 11:57
Xerion
Puntuación 0

Nº 11

Si usamos criterios economicos, la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, ect. no sería rentable economicamente pero solo algunos iluminados pueden justificar que solo existan hospitales privados, escuelas y universidades privadas, policía privada, ect.

Supongo que vives en alguna zona donde existe AVE pero los que no tenemos esa infraestructura estamos deseando usarla ya que lo primero que lo primero que permitiría sería una movilidad laboral mucho mayor.

15
10-01-2011 / 12:06
jm4050
Puntuación -3

Para *10. Hildebranda. No se de donde sacas tus datos, pero te puedo decir que el AVE Málaga-Madrid batió en sus primeros 6 meses las previsiones para todo un año. En estos momentos la ocupación de viajeros en ambos sentidos es muy alta diariamente y, durante los fines de semana, van completos.

16
10-01-2011 / 12:31
Puntuación 12

Para el comentario numero 2: El objetivo del AVE es unir toda Espana en 2-3 horas? Eso ya lo hace el avion, cual es el problema?.

Solo se necesitan AVES rentables y los unicos son los que conecten Madrid con Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Lisboa. Y los que comuniquen Barcelona con el sur de Francia. El resto no son necesarios, se pueden hacer con trenes convencionales, y eso no implica discriminar a los territorios. Que logica es eso? Acaso se necesitaba un aeropuerto en Lleida, o Ciudad Real o Jaen?

Ya se podria aprender de los alemanes: si no es rentable, no se hace, no se paga, no se tira el dinero a la basura...

17
10-01-2011 / 12:36
ferroviario
Puntuación 1

Deben terminarse las obras en curso entre Medina del Campo a Zamora y ahí parar.

Una vez acabadas las obras entre Orense y Santiago de Compostela, tambien parar.

Pueden utilizarse todos los tramos, con tenes Alvia de ancho variable, circulando el resto de los tramos sin construir por la via normal y la reducción del viaje en estas condiciones es de mas de cuatro horas.

18
10-01-2011 / 12:40
Haberlos Haylos
Puntuación 1

Ave ya a Galicia, esta comunidad no puede seguir de la manos de Dios, ademas a los demas españoles que nos encanta Galicia, lo pedimos a gritos AVE A GALICIA YA

19
10-01-2011 / 12:46
Fer
Puntuación 10

Supongo el Ministro como a la clase política le da igual.

Ya lo demostraron en su día abriendo el aeropuerto de León, Huesca ... que es muy difícil que sean rentables.

20
10-01-2011 / 13:00
Manolón
Puntuación -27

Pues si no es rentable, que no se haga.

Manda webs con estos gallegos, ni que fueran españoles como el resto.

Y si Madrid no les da nada, pues que se independicen y listo.

21
10-01-2011 / 13:03
a
Puntuación -1

Cuando el petroleo esté en los 200 dólares dentro de no muchos años nos alegraremos y mucho de disponer una red tupida de alta velocidad.

En el futuro se usaran los cohes eléctricos para desplazamientos urbanos y la red de alta velocidad para los desplazamientos de larga distancia.

Conforme se construyan mas lineas de ave el coste de mantenimiento por km. irá reduciéndose al mejorarse los procedimientos y abaratarse los materiales de repuesto.

22
10-01-2011 / 13:13
El Telegrafista del Titanic
Puntuación 6

Para #14 Xerion:

Me parece muy bien que todo el mundo tenga AVE a la puerta de su casa, o que todo el mundo conduzca un coche de alta gama o un adosado de no sé cuantos metros. La pregunta es si nos lo podemos pagar.

Vale ya de actuar y decidir infraestructuras y servicios publicos como si el dinero fuera chicle o tuvieramos mas petroleo que kuwait.

Seamos realistas: somos un pais con pocos recursos y poco valor añadido, y LO SEGUIREMOS SIENDO MIENTRAS NO SEPAMOS PRIORIZAR EL USO DEL DINERO PUBLICO.

Estamos como estamos (a punto de ser intervenidos, ya que a Portugal ya le llaman, y nosotros somos el siguiente en la lista), por actuar como nuevos ricos con el dinero que nos prestaron hace unos años y que ahora hay que devolver y con intereses.

Si solo hay dinero para construir un acceso de AVE a Galicia (p. ej.) pues entonces este deberá ir por donde más población se beneficia, no por donde a determinados politicos les interesó por los motivos que fuera, que pienso no eran precisamente los de eficacia o los de interes del conjunto del estado.

23
10-01-2011 / 13:39
vicentico
Puntuación -5

El único rentable el de Madrid-Valencia, y vergonzosamente se ha ido retrasando hasta que los catalanes, que son de verdad los que gobiernan, han dado el visto bueno.

24
10-01-2011 / 13:47
Raimon
Puntuación 1

pARA EL 12.

Si Catalunya se independiza el tramo de AVE que discurre por Catalunya serà en un 18% de los catalanes (como corresponde a su porcentaje en población). Cabe decir que les corresponderia el 18% de todos los tramos de toda España.

25
10-01-2011 / 13:57
la verdad duele
Puntuación 9

SI A LAS COMUNIDADES MAS RETRASADAS NO SE LES DAN OPORTUNIDADES PARA CRECER, SEGUIRÁN ASÍ, RETRASADAS. GALICIA NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR AL RESTO DE ESPAÑA, LO TIENE CASI TODO, MAR, PESCA, AGRICULTURA, GANADERÍA, CULTURA PROPIA, GENTE TRABAJADORA... LO QUE NOS FALTA SON INFRAESTRUCTURAS (ASPECTO PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO DE UNA REGIÓN) QUE NOS PERMITAN DESARROLLAR LAS FORTALEZAS QUE TENEMOS, INCLUIDO LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA PARA HACER VIABLES PROYECTOS QUE APARENTEMENTE NO LO SON. DE TODOS ES SABIDO QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA HA HABIDO REGIONES MAS FAVORECIDAS, EN DETRIMENTO DE OTRAS, QUE LES PERMITIERON DESARROLLARSE Y EXPANDIRSE Y ESAS SON AHORA LAS PUNTERAS (QUE PASARÍA SI NO SE LES HUBIERA FAVORECIDO), PERO COMO EN TODO LA MEMORIA ES FRÁGIL Y SOLO NOS ACORDAMOS DE LO PRESENTE Y SI ES VIABLE O NO UN PROYECTO. ADEMAS HAY QUE TENER PESO POLÍTICO, QUE NO POLÍTICOS Y ES QUE ESTOS AL LLEGAR A LA CAPITAL Y SENTARSE EN SU ASIENTO, SE OLVIDAN DE LA REGIÓN QUE LES VIO NACER.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 155,27 +2,97 +1,95%
Francia 47,83 -0,53 -1,10%
Italia 159,36 +2,93 +1,88%
Grecia 464,24 +7,47 +1,64%
Portugal 212,75 -0,29 -0,14%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Los hombres, ¿con o sin barba?

Los hombres, ¿con o sin barba?

Se ha puesto de moda pero, ¿queda bien?