La empresa que preside Florentino Fernández ha vuelto a ser eximida de lanzar una oferta de compra sobre Leighton, la filial australiana de Hochtief. Esta vez ha sido el Takeover Panel australiano, organismo supervisor de las concentraciones empresariales, el que ha dictado la resolución.
La decisión de las autoridades australianas se suma a la adoptada por el supervisor del mercado bursátil del país (Australian Securities & Investments Commission, ASIC) hace unas semanas.
ACS mostró en un comunicado su "satisfacción" por la noticia, ya que de este modo la operación puede continuar el calendario previsto. Para empezar, se espera que esta semana presente ante el supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) el folleto de la opa sobre Hochtief, el primer grupo constructor alemán.
Con este movimiento se iniciará formalmente el proceso de compra, que anunció el pasado 16 de septiembre y que podría concluir en enero de 2011.
Una vez que el regulador reciba la documentación, dispondrá de diez días para autorizar la opa. Posteriormente, se abrirá un plazo de entre cinco y seis semanas para que los accionistas de Hochtief decidan si acuden a la oferta de la española.
ACS pretende elevar hasta un porcentaje "algo superior" al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de la constructora germana, con el fin de consolidarlo en sus cuentas.