225250

Suma y sigue: EEUU cuenta ya con 840 bancos en peligro de quiebra

elEconomista | Nueva York
31/08/2010 - 0:36
  • Los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos
  • Hasta la fecha, la FDIC ya ha rescatado a un total de 118 bancos en EEUU

Si este verano buena parte de la atención ha estado centrada en los bancos del viejo continente, a este lado del Atlántico, la Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha visto como la lista de entidades con problemas aumenta como la espuma.

A falta de los datos oficiales correspondientes al mes de julio de la agencia, la web CalculatedRisk estima que son ya 840 bancos regionales los que se suman a la lista negra, es decir, su continuidad está en peligro.

De hecho, este recuento extraoficial indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el desaguisado que se cuece en manos de Sheila Bair, la presidenta de la FDIC. En un informe elaborado por el archiconocido analista de Rochdale Securities, Richard Bove, el experto asegura que la FDIC "nunca ha reconocido sus errores" y señala con el dedo directamente a Bair, de la que afirma que "sabe que algo no funciona pero no es capaz de solucionarlo".

La figura de Bair, que ocupó su puesto en julio de 2006, siempre ha estado en el disparadero, al ser considerada por sus compañeros como el secretario del Tesoro, Tim Geithner, como una figura política en lugar de una gestora encargada de lidiar con los miles de bancos regionales y locales que se encuentran a su cargo. Incluso el libro "Too Big to Fail", del periodista del New York Times, Andrew Ross Sorkin, pone de manifiesto los encontronazos entre el por entonces capitán del Tesoro de EEUU, Henry Paulson y la presidenta de la FDIC.

118 bancos rescatados

Hasta la fecha, y en lo que llevamos de año, la FDIC ya ha rescatado a un total de 118 bancos. Sólo el pasado viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, una cifra que se ha convertido en toda una mofa, ya que muchos apuntan que la agencia ha intervenido, de media, ocho bancos a la semana.

El problema en todo este asunto es que a este ritmo, la propia FDIC también se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.

Exigencias a los bancos

Para corregir esta situación, Blair decidió exigir a los bancos bajo el dominio de la FDIC adelantar las tarifas que estos pagan por estar asegurados por el gobierno, es decir, consiguió recaudar alrededor de 45.000 millones de dólares. El caso es que dicha cantidad debe costear los rescates durante los próximo 36 meses, además de tapar el agujero de la agencia.

Con este ritmo de ocho intervenciones semanales y un largo camino por delante, muchos creen que Bair tendrá que hacer encaje de bolillos. Por supuesto, en lo que a los bancos con problemas se refiere, el número no hará más que aumentar. Uno de cada diez estadounidenses no puede costear su hipoteca, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, es decir, los embargos seguirán creciendo y los bancos seguirán heredando un buen número de casas imposibles de vender.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
31-08-2010 / 02:10
manue
Puntuación 10

luego lo llaman liberalismo, capitalismo y todo eso

#2
31-08-2010 / 08:41
dario
Puntuación 15

El liberalismo es cuando los

POLITICOS NO INTERVIENEN EN LA ECONOMIA.

¿Es esto liberalismo? ¿Pero de qué? ¿De que habla todo el rojerío? ¿De que son débiles mentales y ellos mismos no se enteran?

Esto que vemos hace mucho tiempo y ya de una forma escandalosa es la intervención pública masiva por tierra, mar y aire de la economía. Esto es como tú eres un quinqui vestido de "empresario", pero en el fondo tú y yo sabemos que somos socios, yo político te saco una ley, te doy una subvención, te elimino la competencia y luego ya tú y yo arreglamos bajo cuerda. Si la cosa les va muy mal a los paganinis yo te echo la culpa a ti, "empresario", y al liberalismo malisisimo y arreglado problema. A ti ya sé que te importa un huevo así que comedia para la plebe que no se entera. ¿Ustedes no ven las películas de la Mafia y de los Soprano?

A ver, ¿como leches va a haber liberalismo malísimo causante de males sin fin en economías donde lo público es casi el 50%? ¿son las Cajas de Ahorro privadas? ¿y donde está el megapufo en España? ¿pero de qué leches hablan los que no se enteran de los cuernos hasta que no pasan por las puertas?

Ya se está viendo que por las actuaciones del Estado de imprimir papel moneda no se sale de aquí y ya se está viendo para desespero de keynesianos, socialistas y demás fauna que se va a tener que ahorrar, competir y liberalizar para conseguir parar la hemorragia. Ya se ve que la gente se está empezando a coscar de la que han liado y los van a correr a gorrazos. Al tiempo.

#3
31-08-2010 / 08:56
destiny
Puntuación 13

Una de las máximas del liberalismo real es dejar quebrar empresas. Que quiebren empresas no es malo sino bueno siempre que no haya intereses ocultos detrás y las reglas del juego sean claras. Empresa que quiebra, hueco que se crea y capacidad de crecer para otra empresa más nueva y eficiente. Esa manía de no dejar quebrar lo que hace es esclerotizar la economía.

#4
31-08-2010 / 09:11
cai
Puntuación 11

410.000 millones de dólares en activos son poco más de 300.000 millones de euros. Eso para empezar.

Eso trasladado al tamaño de lo que es USA sería como en España 30.000 millones de euros de riesgo. O sea un mojón.

En cosa de riesgos bancarios estos americanos son unos fracasados y un poco caguetas. Nosotros sí que sabemos, que sólo en la cajilla de la Mancha tenemos 7.000 millones metidos.

#5
31-08-2010 / 09:44
Uno más
Puntuación 4

Para el #7: Cai.

No te confundas. Que en España nuestro problema es de dimensiones exageradas (como el muñegote Miguelín de la expo de Shanghai) no hace menos importante el que tiene EEUU.

Lo de EEUU es muy grave, pero claro, si lo comparas con el "pastel" que tenemos nosotros en casa, pues no parece tanto, pero eso solo es la confirmación de que nosotros estamos bien jodidos.

#6
31-08-2010 / 09:58
callao
Puntuación 8

Lo que hace la diferencia de USA con nosotros es que dentro de lo delicado del asunto ellos los bancos con luz y taquígrafos y nosotros los pufos con siete velos, cuatro mantas y metido todo en una caja fuerte no sea que se entere alguien. Eso en si mismo es una diferencia muy importante.

Yo algo los conozco y tengo que decir que nos llevan como una galaxia de ventaja. Son, no lo olvidemos, la primera economía del planeta y por mil problemas que tengan las mejores universidades del mundo siguen siendo suyas y las nuestras dan que llorar.

#7
31-08-2010 / 10:38
juanito
Puntuación 5

espero que el futuro nos haga reccionar a los paganinis y todos estos que han malversado los fondos publicos por desconocimiento o ineficiencia, lo paguen

no vale decir que "yo creia....yo no sabia....yo no soy experto" si no eres capaz renuncia a tu cargo (sea cual sea publico, politico,.. etc..)

esto ya empieza a ser un atentado contra la humanidad y tan opolitico como vds era hitler y el resultado ya esta visto

#8
31-08-2010 / 20:33
Puntuación 0

cabrones porque no me dejais terminar

#9
31-08-2010 / 20:39
salvador
Puntuación 0

Tambien ocurriria en España si no estubiera permitido robar todos los bienes al incauto que firmó su hipoteca para un piso determinado y sin embargo le roban todos sus bines actuales y futuros. DEBE SER UNA LEY FEUDAL.

#10
06-11-2010 / 14:15
espartaco
Puntuación 2

No llegamos a final de año

#11
06-11-2010 / 15:19
Puntuación 1

esto es prodructo del neoliberlismo, pues eso para cuatro corporaciones, todo lo demas no cuenta, que mundo mas bonito, cada vez peor, asi va todo.

#12
06-11-2010 / 15:22
Puntuación 0

VIVA LA GLOBALIZACION, EL NEOLIBERALISMO ECONOMICO, Y QUE LOS DEMAS SE MUERAN DE PENAS Y MISERIAS, H.P.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens