225250

La ONU insiste: es inevitable que España sufra una "grave crisis" inmobiliaria

EFE
26/06/2007 - 16:34 Actualizado: 18:00 - 26/06/07

El secretario de Naciones Unidas para asuntos de vivienda, Miloon Kothari, ha recomendado al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país "se enfrenta a una grave crisis" inmobiliaria.

"El Gobierno español trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población", ha declarado el experto.

Kothari visitó España el pasado noviembre a invitación del Gobierno y estudió en concreto los casos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza.

Su objetivo era elaborar un informe con recomendaciones que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre, aunque hoy ha adelantado sus conclusiones preliminares, que ya fueron expuestas hace unos días ante ese mismo organismo.

¿Una situación insostenible?

"El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40 por ciento de su salario al pago de hipotecas", ha explicado Kothari.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) incluidos en su informe preliminar, sólo el 0,3 por ciento de la población española era vulnerable por impago de hipoteca en septiembre de 2006, aunque Kothari teme que "la situación no pueda sostenerse a largo plazo".

"En cuanto suban un mínimo los tipos de interés -ha apuntado-, las personas que no podrán hacer frente a su hipoteca aumentarán considerablemente", por lo que es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler y que "se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar".

Soluciones

Para Kothari, "la solución no pasa por incrementar el suelo edificable, porque el precio al que sale a la venta incluye las expectativas de revalorización, con lo que incluso para el sector público resulta difícil adquirirlo".

Por ello, ha abogado por intervenir en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías (el 15 por ciento del total) y la reducción de los precios de los inmuebles sociales, que "suelen ser demasiado elevados para la población de ingresos más bajos".

Además, "la promoción de viviendas está restringida a pocos actores, que se reparten ganancias astronómicas", así que habría que abrir el mercado a nuevos promotores, que se encarguen de dinamizar el mercado, especialmente para los jóvenes y en régimen de alquiler.

En ese sentido, recordó que sólo el 12 por ciento de las viviendas se alquilan, "uno de los porcentajes más bajos de Europa", y "prácticamente todas están en manos privadas, con sólo el 2 por ciento calificado como vivienda social, frente al entre 10 y 30 por ciento de otros países europeos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 18

#1
26-06-2007 / 19:18
reflection
Puntuación -2

JAJAJAJAJAAJA

Que me da Algo!!!

Esto es como lo del cambio climático:hace unos años hasta había gente que argumentaba que era cosa de ciclos del planeta y tal y, otros directamente se descojonaban. A día de hoy, ya hay en algún canal de sobra conocido noticas sobre el cambio climático.

Esto es lo mismito. hace tiempo desde distintos ámbitos europeos se venía dando un toque de atención y ahora la ONU.

Veremos como se ponen dentro de unos cuantos años los niños y niñas que te pasan por la jeta su flamante hipoteca y encima se jactan de pagar al mes una burrada, y tan contentos.

Pues...TTTTTOOOOOOOOOMAAAAAAA!!!!

#2
26-06-2007 / 19:40
emilio
Puntuación 2

La intervención del Estado, guste o no, es necesaria. La vivienda es un bien individual, pero también un problema social, por eso se debe intervenir. Muchos jóvenes no pueden formar familia, con el consiguiente probema de natalidad y necesidad de inmigración para sostener la economía. Está claro que así no se puede seguir, no podemos depender de la inmigración. Ya es hora de que los jóvenes tengan un sueldo digno y una vivienda asequible.

#3
26-06-2007 / 20:48
ONU
Puntuación -3

la ONU, y ellos que saben de la vivienda en España??? o sea que si yo tengo un piso y heredo otro de mis padres fallecidos, tengo que alquilar uno para que me lo destrocen? o tengo que pagar mas impuestos por ese piso? o tengo que dejar que me lo Okupen? Venga ya, antes lo vendo y me llevo el dinero para Bahamas y que les den. EL QUE QUIERA PISO QUE SE LO PAGUE. LA PROPIEDAD PRIVADA ES INVIOLABLE

#4
26-06-2007 / 21:12
yo lo valgo
Puntuación 2

eso si, mis derechos, donde estan mis derechos, es necesario, por yo que yo lo valgo, me lo merezco, es un bien primario, sin ella no se puede vivir, porque no me la regalan, que malos son, VPO ya, no me dejan tener hijos, no me puedo ir de casa, no me puedo casar......

Deberes? No eso a mi no, que le pregunten a tito gobierno. Eso no me lo merezco y el tito me ha dicho que me da las cosas gratis.

#5
26-06-2007 / 21:23
oscar
Puntuación 0

no sé qué cojones tendrá que ver la inmigración, no creo que los que se han inflado los bolsillos sean inmigrantes (está mezclando churras con merinas?), además me da miedo pensar en el tipo de intervención que pueda hacer el gobierno (sea del signo que sea) lo único que harán será dar más dinero a los promotores y a los bancos.

#6
26-06-2007 / 21:33
anonimo
Puntuación 0

jajajaja.. pero si el gobierno o los sucesivos gobiernos lo han provocado. Dando dubenciones y desgravaciones fiscales a los compradores, foreciendo a contructores y robando en los ayuntamientos sobre todo. Durante años vamos a tener que comer Ladrillos...

#7
26-06-2007 / 22:39
Raquel
Puntuación -3

vivienda social?, como máximo 70 metros cuadrados?, eso sin contar con los 35mts de los de media de alquiler. Eso es un vergüenza, pisos que empiezas a pagar a veces hasta 10 años antes de que te lo entreguen. Lo que tiene que hacer el BCE es venir, ver mi casa y comparar la peazo hipoteca que pago y el sueldo que gano, a ver si así se dan cuenta que los intereses están bastante altos.

#8
27-06-2007 / 06:54
Juan
Puntuación 0

Dios mio, ya hasta la ONU se ocupa de estas cosas en España......¿porque no lo hace de las condiciones de trabajo y de los salarios de mierda? por ejemplo, que ya llevamos asi decadas...........Oscuros intereses.

#9
27-06-2007 / 07:52
Manolito
Puntuación -1

al #3: yo llevo 8 anyos viviendo de alquiler y no he destrozado ningun piso todavia. Es mas, les dejo mas limpios que cuando llegue a ellos.

al #4: te parece poco deber el pagar mes a mes la letra? ya me diras cuando lleguen tus hijos y no puedan comprarse un piso y esten en casa hasta los 40. Entonces vas y les cuentas eso mismo, a ver que te dicen.

#10
27-06-2007 / 08:36
escilax
Puntuación -1

A #8: Si tienes un piso no se te puede ocurrir alquilarlo, porque quedas en completa indefension gracias al magnifico funcionamiento de la "justicia" en este pais (solo un par de años de nada para recuperar tu piso - lo se por experiencia). Puedes tener suerte y dar con buena gente, pero, si no... En este marco legal, ¿que se puede esperar?

#11
27-06-2007 / 09:35
asombrado
Puntuación 0

Este Sr. ¿es amigo o enemigo?. Porque hacer una "advertencia" así es sencillamente, provocarla. Tal dósis de alarmismo no es ni normal, ni aconsejable, sobre todo hecha a un país desarrollado. Me parece que en USA hace tiempo que ya tienen este problema y que yo sepa, este Sr.no ha dicho media palabra al respecto. ¿Pensará que Europa se termina en los Pirineos?

#12
27-06-2007 / 14:14
María
Puntuación 0

El problema no está en la vivienda sino en los sueldos que son ridículos hace 20 años con un solo sueldo se podía pagar una vivienda y ahora con dos sueldos nos vemos apurados para llegar a final de mes. Qué milongas nos vienen a contar de la ONU, que se ocupen de los sueldos de los españoles y nos reduzcan los impuestos. Si somos europeos los españoles queremos un sueldo europeo. A estas alturas que no me cuenten que la solución de la vivienda está en el alquiler pues alguien quiere aprovecharse de la situación ridícula que nos nos quieren hacer creer a través de los medios de comunicación. No he visto en mi vida un dinero peor tirado que el que se destina al alquiler pues la vivienda no va a bajar y si queremos tener algo hay que empezar comprando. Personalmente creo que la solución está en hacer hipotecas a más años y que terminen de pagar nuestros hijos Pues como madre prefiero dejarle a mis hijos una casa con hipoteca que en la calle.

#13
27-06-2007 / 14:59
mamimo
Puntuación -1

El problema de la vivienda reventara por dos lados: 1) Los intereses seguiran subiendo y sera imposible pagar las hipotecas, claro que como los Bancos nunca pierden las alargaran hasta 50 años.- 2) ¿Que vamos a hacer con todos los inmigrantes que rabajan en la construccion cuando no haya trabajo? Estupendas politicas del demagogico PSOE!!!!

#14
29-06-2007 / 11:31
rafael cuadrado
Puntuación 0

No hay que hacer analisis sofisticados ni porras usar tan solo el sentido comun: 50 millones por 80 metros ... ganando 1000 euros al mes JAMAS NUNCA HA HABIDO ESA DESPROPORCIONALIDAD , no es especulacio? no esta inflado el mercado inmobiliario? por favor ... somos gilipollas? aqui unos cuantos se han llevado el gato al agua: promotores, banqueros, gobierno, (pues todos los impuestos que genera una compra no son los mismos comprando una vivienda a 15 millones (que seria lo justo) que a 50 !!), inmobiliarios etc. Por eso la economia espanyola ha "subido" bueno la macro porque la micro esta por los suelos, y decir que hay mucha manipulacion con esto de los porcentajes ... yo empece hace unos anyos a pagar 600 y ahora estoy en los 980 euros por mes, gano 1100 ...no es esto crisis? que barbaridad y encima no se explican porque no hay natalidad en espanya pero que imbeciles o mejor dicho que sinverguenzas...y ladrones pues jugar con un excesivo endeudamiento de las personas y familias con hijos incluidos es jugar y comprometer el futuro de los mismos y perjudicar a otros sectores economicos y a la calidad de vida de las personas...pero que les va a importar a los politicos mientras hayan nuevos cotizantes a la seguridad social pues Espanya va bien aunque sea a costa de los 5 millones d inmigrantes que nos les han echado una mano a llenar las arcas del estado. Politiqueo de mala calidad eso es todo , aqui ni Zapatero ni Rajoy todos estan meramente interesados en llegar al poder y muy distanciados de la realidad del pueblo y de los jovenes. Asco me da todo... Pero voy a proponer una solucion : 1) precio fijo y oficial de 6 euros por metro cuadrado en viviendas de alquiler (o sea que un piso de 70 metros y 2 habitaciones cueste 420 euros) si es de compra precio tasado por metro cuadrado de maximo 1200 euros o sea que una vivienda de 70 metros cueste 84.000 euros). Ayuda gubernamental en cualquiera de las formas (ayuda directa, desgravacion fiscal etc) a las 4 millones de familias que compraron en estos anyos a precios disparatados. No se puede hacer esto ? por que? porque no hay intencionalidad ni politica ni de todos los que se han lucrado y se estan lucrando aun con el mercado inmobiliario.

#15
01-04-2008 / 22:58
Jesus
Puntuación 1

Los que somos de edad avanzada tambien nos econtramos este panorama, y nos pasamoas muchos años trabajando 80 horas a la semana e incluso el nes de Agosto. No veo por que tenemos que facilitarle ahora la vida a la gente joven que disfruta de mas ocio y comodidades que disfrutamos nosotros

#16
03-04-2008 / 18:06
lennox
Puntuación 1

primero los ingleses, luego los americanos, finacial times, fmi, onu, (¿que pasa con Afganistán, Birmania...?), ya solo falta que opine la asociación de criadores de ganado porcino. La gente no ve que la oferta se ha reducido drásticamente y que hay una bolsa estancada de compradores, que esperan que bajen precios o que los bancos les den crédito.

#17
04-04-2008 / 13:55
Estokaskito
Puntuación 0

Jesús 15 si los muchos años que trabajaste tanto hubiesen sido 40 o más respetaría tu opinión.Las comparaciones son odiosas pero respecto a la vivienda nunca ha estado tan desproporcionado su precio respecto a los salarios.No hace falta facilitarle la vida a los jóvenes es suficiente con no jodérsela.A María 12 tiene razón en los sueldos que para equiparnos a los tiempos de Jesús respecto a los precios de los pisos deberíamos cobrar unos 15.000eu al mes,pero pasar la hipoteca a tus hijos......menos mal que la gente que piensa así esta ya hipotecada.A los que quedamos y que hace tiempo que no tragamos,paciencia.Sólo un necio confunde valor y precio.

#18
15-05-2008 / 11:36
exsecre Inmobiliaria
Puntuación 0

En mi opinión, se lo tienen merecido, se lo han buscado, vendiendo pisos a precios desorbitados mientras pagán a sus empleados sueldos mileuristas, con los que apenas llegan a pagar su hipoteca, mientras ellos se compran sus superyates. Ayudar a los empresarios del sector inmobiliario dice Sobes? Lo que deben hacer es ayudar a los pobres trabajadores que no pueden ni pagar la hipoteca. Pobrecitos empresarios ayudemoslos a acabar de pagar su superyate!!!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro