El vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, confirmó la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T, en el que Allied Irish Bank (AIB) cuenta con una participación del 22%. No obstante, el directivo ha dejado claro que aún no han tomado ninguna decisión al respecto. Santander podría crecer en EEUU entrando en un banco participado por Buffett.
"No hemos comprado nada, lo único que se ha dicho es que había unas conversaciones sobre una posible operación con M&T. Hay unas conversaciones y nada más, por el momento no hay nada más que decir", destacó.
El plan de Santander sería fusionar su división estadounidense Sovereign con M&T y después adquirir el 22,5% que el banco irlandés Allied Irish Bank tiene en M&T, aunque el banco español querría tener el control de la entidad fusionada.
M&T es un banco regional con una capitalización de unos 10.400 millones de dólares y en el que Berkshire Hathaway, compañía del inversor Warren Buffett, tiene un 4,7%. Su integración con Sovereign daría lugar a activos conjuntos por 150.000 millones de dólares y 1.500 oficinas diseminadas en la costa Altántica.
Más compras
Por otro lado, Rodríguez Inciarte indicó que el banco cántabro ha lanzado una oferta de compra de 2.160 millones de euros días antes, por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico, en el que "encajan como un guante", e impulsar así su crecimiento en Reino Unido.
Rodríguez Inciarte recalcó que las sucursales de RBS tienen un encaje estratégico en el negocio de Santander en Reino Unido -integrado por Abbey National, Alliance & Leicester (A&L), y Bradford & Bingley (B&B)- por lo que su compra supondría una "magnífica operación".
Unos días antes, Santander anunció la compra a Bank of America del 25% que aún no poseía en su filial mexicana, el Banco Santander México, por 2.093 millones de euros.