
GRIFOLS
17:36:08
10,42

+0,07pts
Grifols ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo para la compra de Talecris Biotherapeutics por 3.400 millones de dólares, unos 2.800 millones de euros.
La operación se efectuará mediante una oferta mixta de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto de nueva emisión y permitirá crear un grupo líder mundial en el sector de los hemoderivados, según ha explicado la compañía en su comunicado.
El precio ofrecido es de 19 dólares en efectivo y 0,641 acciones de Grifols por cada acción de Talecris, lo que supone 26,16 dólares por título y una prima del 53%.
El valor total de la operación, incluyendo la deuda de Talecris, asciende a 4.000 millones de dólares. La compañía adquirida es uno de los líderes mundiales de producción de hemoderivados.
Grifols añade que las acciones sin voto de nueva emisión tendrán derecho a un dividendo preferente no cumulativo de 0,01 euros por acción y gozarán de los derechos reconocidos con carácter general en la Ley de Sociedades Anónimas, además de disponer de ciertas protecciones en caso de opa y mecanismos antidilución en casos de ampliación de capital.
En total, la compañía emitirá unas 84 millones de acciones de este tipo, lo que supone un 28% del total, acciones que cotizarán en el Nasdaq y en el Mercado Continuo.
Sinergias de 230 millones de dólares
Según la empresa española, las sinergias operativas derivadas de la adquisición ascenderá a unos 230 millones de dólares que se generarán por la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma.
La financiación de la operación está asegurada por un sindicato de bancos liderado por Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.
Se espera que la operación, una vez aprobada por los accionistas de ambas compañías, quede cerrada antes de que acabe el año.