
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadPrimera baja en la guerra del pasivo. Banco Santander ha decidido retirarse de la batalla que las entidades estaban librando en el terreno de los depósitos al 4% y esta semana pondrá fin a la venta de este producto financiero.
El banco habría cumplido ya con el objetivo de captar 10.000 millones de euros con esta herramienta y de arrebatar cuota de mercado a sus rivales, y ha comunicado a sus empleados que dejen de comercializar el depósito al 4% que lanzó el pasado mes de marzo.
Según indica una fuente cercan a la entidad que preside Emilio Botín, "de momento, Santander ha atraído cerca de 9.000 millones". "El comunicado a la red podría ser un empujón comercial para que las oficinas aceleren la captación de partidas que dudan si entrar o no", explica al diario Expansión.
De esta forma, Banco Santander daría un paso atrás, aunque la lucha por hacerse con el mayor volumen de clientes a gravés de atractivas rentabilidades se sigue librando. Y está pasando una mayor factura a los bancos que a las cajas.
Los resultados de éstos por el negocio en España cayeron en el primer trimestre más que los de sus principales rivales. Las ganancias de los primeros bajaron un 46%, frente al descenso de un 38,4% de los resultados de las entidades de ahorros con respecto al mismo periodo del año pasado.
La bajada de márgenes operativos por la batalla del pasivo se refleja fundamentalmente en el mes de marzo. Los bancos, entre los que se encuentran los de origen nacional y las filiales y sucursales de grupos foráneos, redujeron sus ganancias un 74%. Tan sólo lograron un beneficio de 453 millones, cifra que es inferior a la de las cajas por primera vez desde que comenzara la crisis en 2007.
Las cajas, que en su gran mayoría han permanecido ajenas a la lucha por la captación de depósitos, registraron un resultado de 1.196 millones en el primer trimestre, beneficiadas también por la contención de la morosidad. En marzo, ganaron 579 millones, lo que supone un 51,6% más.
No en vano, sin contar con el efecto de La Caixa -que desvirtúa en parte los datos-, la cuenta de las cajas descendería un 49,5 por ciento en los primeros tres meses de 2010.
Desde el verano pasado, los impagos en las entidades de ahorros han frenado su escalada, mientras que en los bancos han acelerado su ascenso. La entrada de insolvencias se centra ahora en el segmento de pymes y consumo, donde estos últimos cuentan con una mayor cuota de mercado, y no tanto en el área inmobiliario-hipotecario. De esta manera, se han visto obligados a destinar más recursos a la hucha de las provisiones. Han aumentado los fondos de este colchón casi un 20%, frente al 17% de sus competidoras.
Pese a todo, las entidades que más están padeciendo la crisis son las financieras, que llevan en pérdidas más de diez meses.
Estos datos, publicados por el Banco de España, no incluyen actividades en el extranjero, sobre todo de los dos grandes gigantes nacionales del sector, Santander y BBVA, cuye principal fuente de ingresos proviene de fuera de nuestras fronteras.
PUBLICIDAD
El Señor me lo dió,..., el Señor me lo quitó... Bendito sea el nombre del Señor
Muchas bancas están reflejando sus beneficios extraordinarios en la cuenta de resultados, mientras que los bancos los están llevando al balance. La postura de los bancos es mucho más prudente, aunque a corto plazo el beneficio parezca menos atractivo.
Alguien ha ido a buscar ya el regalo de las acciones del santander? Es para saber que dan y que tienes que presentar para que te lo den, la carta que te llaman a la junta? el papel q ponía de ir a buscar el regalo? va por dni?
Gracias
Admitida a trámite una querella por estafa contra Santander
Pide a Banif que identifique a todos los clientes que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008
La querella criminal se dirige contra dichos directivos, así como contra el consejero delegado de Santander Real Estate, Pedro Ruiz Olivares García, y contra el presidente y el vicepresidente segundo de Banif -banco depositario del fondo-, Alfredo Sáenz y Rodrigo Echenique Gordillo, respectivamente.
Asimismo, la querella se dirige como responsables civiles directos o subsidiarios contra Santander Real Estate, Banif y Banco Santander, y el auto del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid requiere a la entidad cántabra que remita al juzgado diversa documentación.
Por una parte, requiere a la gestora del fondo, Santander Real Estate, que remita al juzgado documentación sobre la operación de venta del inmueble del Paseo de la Castellana número 13, y que aporte una relación pormenorizada y original donde identifique todos y cada uno de los partícipes que abandonaron el fondo inmobiliario con ocasión de la ventana de liquidez de octubre de 2008.
Asimismo requiere a la gestora que dirija el expediente íntegro elaborado con ocasión del contrato de préstamo por importe de 170 millones de euros al Euríbor más 300 puntos básicos suscrito con Santander.
También solicita a Banif que identifique a todos los clientes de su sucursal en la Calle Serrano 92 de Madrid que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008.
Por otro lado, requiere a BBVA que aporte el certificado de tasación del préstamo hipotecario otorgado el 27 de febrero de 2009 a favor de Castellana Gestión Patrimonial.
La historia del Santander Banif Inmobiliario puede resumirse en pocas palabras. El Grupo Santander, cuando por las cornadas de la crisis inmobiliaria se sintió incapaz de mantener un modelo de negocio en el que se apropiaba de todos los ingresos reales y dejaba a los partícipes los ingresos virtuales, provocó, anunciando una tasación extraordinaria, el pánico entre los partícipes y el colapso y el cierre del fondo, no sin antes haber facilitado la salida del mismo, al mayor valor liquidativo de su historia, a unos cuantos afortunados, privilegiados y bien informados partícipes, propietarios del 16,90% del patrimonio. Conforme al guión, obtuvo de la CNMV la autorización para suspender los reembolsos y, aprovechando una inexplicable laguna legal, también para iniciar al día siguiente un proceso, sin control alguno, de liquidación, sin previa disolución del fondo, algo que hubiera escandalizado a los ilustres tratadistas españoles del siglo XVII, pioneros en el tratamiento de las situaciones concursales y, claro está, a cualquier tratadista de nuestro tiempo, conocedores de que este tipo de situaciones pueden acabar en soluciones injustas, frecuentemente propiciadas en la práctica por maniobras de mala fe, abusos y simulaciones.
El primer inmueble de Santander Banif Inmobiliario, fondo con los reembolsos congelados hasta 2011 por falta de liquidez, ha sido vendido a un antiguo socio de Ana Patricia Botín, informa el diario Negocio.
NUEVATRIBUNA.ES | 20.02.2009
Según el periódico económico Negocio, el primer inmueble de Santander Banif Inmobiliario, fondo con los reembolsos congelados hasta 2011 por falta de liquidez, ha sido vendido a un antiguo socio de Ana Patricia Botín. El edificio de oficinas del madrileño Paseo de la Castellana, número 13, en pleno centro financiero de la capital, ha sido traspasado a Castellana Gestión Patrimonial, sociedad que tiene como administrador único a Ignacio Pérez Bernat.
Pérez Bernat pertenecía a la familia que era dueña de la cadena de electrodomésticos Menaje del Hogar, una de las primeras de su sector a principios de la década, cuando Suala Capital Partners, un fondo de capital riesgo fundado por la hija de Botín, decidió adquirir la compañía, concretamente a mediados de 2003, mediante el desembolso de 35 millones de euros, continúa el diario.
Castellana Gestión Patrimonial fue inscrita en el Registro Mercantil el 10 de febrero de este año, con fecha de escritura del 3 del mismo mes, lo que indica que las negociaciones sobre la venta del inmueble debían estar muy avanzadas o casi terminadas, puesto que en este tipo de operaciones es habitual registar la sociedad patrimonial una vez que se ha alcanzado algún acuerdo.
Rodríguez Inciarte deja la presidencia de la gestora de Banif Inmobiliario
Los problemas de Santander Real Estate, gestora del fondo Banif Inmobiliario, han coincidido con un cambio en la cúpula de la sociedad inmobiliaria.
Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del grupo Santander y número uno de Santander Real Estate hasta diciembre de 2008, dejó su cargo en la gestora del Banif Inmobiliario el pasado mes de diciembre. Rodríguez Inciarte sigue en su cargo como vicepresidente de la entidad financiera.
Le sustituyó en el puesto Joan-David Grima, un alto cargo de Santander que entre 2002 y 2005 comandó Auna, para volver posteriormente a la gestión del mayor banco español. Actualmente, figura también como presidente de Santander Asset Management.
Trescientos partícipes de Banif Inmobiliario retiraron el 17% del fondo antes de que saltara el escándalo
Todos lo hicieron a través de la oficina de Banif en Serrano 92 (Madrid). ¿Hubo chivatazo? El abogado Javier Sotos cree que no es casualidad. Botín se olvida de Banif y critica a la banca internacional por su “insuficiente atención a los riesgos”. Emilio Botín vuelve a ponerse como ejemplo de buenas prácticas financieras. Defiende que su actuación en los casos de Lehman y Madoff fue “siempre diligente y totalmente transparente”. La maquinaria de imagen de Santander se encarga de que analistas e inversores tengan la mejor impresión del banco
Santander Real Estate, la gestora del fondo Santander Banif Inmobiliario, ha comunicado a la CNMV que ha pedido un crédito al banco Santander ante el vencimiento de dos créditos que ya tenía pendientes con la entidad presidida por Emilio Botín. Según informan desde la gestora, "el fondo tenía dos préstamos con el banco, suscritos en octubre de 2008 y febrero de 2009, que vencieron el 11 de mayo y por eso se ha pedido un préstamo para poder cancelar ambos préstamos".
Pese a la crisis de crédito que sacude a España, Santander ha dado su visto bueno al préstamo y ha decidido conceder a su fondo un crédito por valor de 244,8 millones de euros a un tipo de interés de euribor más 150 puntos básicos y vencimiento a dieciocho meses.
¿Cómo afecta esto al inversor que aún sigue atrapado en el fondo (hay que recordar que hace algo más de un año el fondo suspendió reembolsos y suscripciones )? De ninguna manera.
Mientras que los dos préstamos anteriores se pidieron al banco para hacer frente a los reembolsos (de momento, los inversores de Banif Inmobiliario sólo han recibido el 10% de sus inversiones), este crédito sólo cumple con una finalidad: cubrir el vencimiento de los dos préstamos anteriores. Es decir, no se utilizará para reembolsar a los partícipes ninguna parte del dinero invertido.

Investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio (Japón), han inventado una tela que ...
Un vuelo de Iberia que realizaba hoy el trayecto entre Bruselas y Madrid -y en el que viajaba el ministro de Indus...

El Tribunal Supremo ha acordado hoy no admitir a trámite y archivar la denuncia que la asociación Preeminencia del...

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy q...
El tenista suizo Roger Federer se clasificó este miércoles para la tercera ronda de Roland Garros, segundo 'grande...

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado un método, utilizando la resonancia magnética nuclea...

¡Victoria para Roger Federer! El suizo no ha dado, ni mucho menos, todo de sí para ganar a un desenvuelto Ungur, ...
La financiación pública de la Iglesia católica es "presupuestariamente difícil de detectar" y está "oculta" detrás...

Los partidos políticos representados en el Parlamento albanés han fracasado en su intento de consensuar el nombram...

La casa Sotheby's anunció hoy que el 19 de junio subastará en Londres el cuadro Peinture (Étoile Bleue) -Pintura (...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens