
La nueva Caixa Catalunya, una vez absorba Caixa Tarragona y Manresa, no contará con Narcís Serra como presidente. El ex vicepresidente del Gobierno, en tiempos de Felipe González, ha decido poner punto y final a su etapa como presidente de la segunda caja catalana. Según el calendario previsto, el cese está previsto que se produzca en noviembre, una vez la integración de las tres entidades financieras sea una realidad.
La sustitución de Serra al frente de la nueva caja, cuyo nombre comercial todavía no se conoce, se realizará mediante la creación de una "comisión de transición" en la que Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa estarán representadas. Según fuentes financieras, el presidente de esta comisión será inicialmente Narcís Serra, pero no está descartado que Joan Güell, actual vicepresidente primero de Caixa Catalunya, lo sustituya mientras se produce el proceso.
Por debajo del presidente se crearán dos vicepresidencias que, en principio, serán ocupadas por los dos actuales presidente de Caixa Tarragona y Manresa, Gabriel Ferraté y Manel Rosell, respectivamente.
La configuración de esta comisión de transición ofrece algunas pistas de cómo será la cúpula de la nueva caja: una presidencia que podría ser ocupada por Joan Güell y dos vicepresidencias que corresponderán a Tarragona y Manresa. Es muy probable que Ferraté, de 78 años de edad, también abandone la organización. Todos los cambios deben producirse en la asamblea fundacional de la nueva caja, prevista para noviembre.
Abandono de Formosa
Las bajas en el la nueva entidad también se están produciendo en el equipo gestor. El actual director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, abandonará la entidad el 29 de junio. Tras 15 años en Caixa Manresa y después de haber compartido equipo directivo con Adolf Todó, Formosa parecía que podía convertirse en un hombre fuerte de la entidad.
Sin embargo, Todó ha preferido seguir apoyándose en el director general adjunto de Caixa Catalunya, Jaume Massana, que también provenía de Caixa Manresa. Todó quiere tener el equipo directivo definido el 1 d julio. Se desconce el futuro de Rafael Jené, que también podría salir de la organización
La marcha de Narcís Serra y de Feliu Formosa coincidirá con la puesta en marcha de la nueva entidad de ahorro, que será la quinta caja de España con un volumen de activos que alcanzará los 81.000 millones.
Ayer las asambleas de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron la integración de las tres entidades casi por unanimidad.