225250

Carrefour reta a Mercadona: cambia la imagen a los súper y duplica la red

Javier Romera / Ginés Cañabate
8:30 - 17/05/2010

Carrefour no está dispuesto a perder en España la batalla de la proximidad. Consolidado su liderazgo entre las cadenas de hipermercados, el grupo ha decidido pisar el acelerador de sus súper, reconvirtiendo toda la red y lanzando un plan para duplicar su tamaño en un plazo de cuatro años.

El proyecto supone sustituir sus dos marcas en este segmento: Carrefour Express, tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados, y Carrefour City, establecimientos más pequeños, de entre 200 y 400 metros cuadrados aproximadamente, y localizados en el centro de las ciudades.

"Se ha decidido unificar todas las marcas a nivel mundial, con lo que las tiendas grandes se llamarán a partir de ahora Carrefour Market y las pequeñas, las antiguas City, pasarán a denominarse ahora Carrefour Express", explica Ignacio Cobo, el director general de la división de supermercados en España.

Según cuenta, el primer establecimiento Market se acaba de abrir en plena Costa del Sol, en la localidad malagueña de Torremolinos. "A partir de ahora todos los supermercados llevarán los nuevos nombres. Los antiguos cambiarán su enseña a lo largo del segundo semestre de este año y el próximo ejercicio".

Plan de aperturas

Pero no se trata tan sólo de un cambio de nombre, sino de mucho más. Actualmente, la empresa tiene 102 supermercados grandes y tan sólo 16 pequeños. Y el objetivo es más que duplicar su tamaño en un plazo de cuatro a cinco años. Cobo asegura que "en 2010 abriremos de 20 a 30 Carrefour Market y otros tantos Express, pero la idea es acelerar aún más la expansión en los próximos años".

Para reforzar el crecimiento de estos últimos se apostará por la franquicia. Es un plan de transformación integral en el que la oferta variará también de forma sustancial. Además de alimentación, se seguirá vendiendo también bazar, textil y electro; las cajeras serán bilingües en las ciudades con un alto índice de turistas y las tiendas dispondrán de tecnología WiFi para poder conectarse a Internet. "Vamos a potenciar los productos frescos, recuperando por ejemplo el mostrador de carnicería. Además habrá pasillos más amplíos y muebles bajos para que se pueda tener una perspectiva general de todo el surtido", dice Cobo.

Otro punto novedoso que Carrefour incorporará a su proyecto tiene también que ver con las últimas tecnologías. En concreto, algunos de sus Carrefour Market contarán con un sistema de check out (pago inmediato a través de máquinas) para agilizar las colas a la hora de pasar por caja.

Y frente a la política restrictiva de Mercadona, Carrefour combinará asimismo su apuesta por la marca blanca -en los supermercados sus productos tienen ya una cuota del 30%- con las marcas de los fabricantes. "Apostamos por el surtido y por ofrecer a nuestros clientes una selección variada para que tengan capacidad de elección", asegura el máximo responsable de los supermercados. Eso, independientemente de los precios, que según la cadena, "seguirán siendo los más bajos del mercado". Aunque el propio Cobo reconoce que en España la puesta en marcha de un plan de aperturas no es inmediata por la gestión de licencias, la intención de Carrefour es crecer "mucho y muy deprisa".

Con esta renovada estrategia, la compañía de distribución francesa responde así al difícil momento por el que atraviesa el consumo en el mercado nacional. Y es que la crisis está provocando no sólo una rémora para todas las cadenas de distribución que operan en el país, sino sobre todo, una fuerte deflación en los alimentos debido a las guerras de precios desatadas para intentar ganar clientes. Carrefour quiere tomar la delantera.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 63

#1
17-05-2010 / 09:07
iosu
Puntuación 65

Ya sólo falta que pongan precios decentes.

#2
17-05-2010 / 09:39
Alberto
Puntuación 33

En Mallorca se esta comiendo todo el pastel Mercadona porque Carrefour se ha dormido en los laureles y no han hecho ninguna apertura sigue así Carrefour sin hacer ninguna apertura más en Baleares y el objetivo de Mercadona es quitarle todos los clientes y cada ´mes hace aperturas próximas a los clientes.

#3
17-05-2010 / 09:40
Juan Pablo
Puntuación 46

Cuando en vez de tomarnos el pelo utilizando pequeñas ofertas puntuales, se adapten a la realidad actual de España, como hizo mercadona, de poco les va a servir sus estrategias.

#4
17-05-2010 / 09:42
Finstro
Puntuación 30

Que curioso, en Ávila han cerrado Carrefour Express...

#5
17-05-2010 / 09:41
Juan Pablo
Puntuación 26

Hasta que dejen tomarnos el pelo utilizando pequeñas ofertas puntuales, y se adapten a la realidad actual de España, como hizo mercadona, de poco les va a servir sus estrategias.

#6
17-05-2010 / 09:45
Puntuación 32

ya no saben que hacer para luchar contra Mercadona

#7
17-05-2010 / 09:51
jose
Puntuación 36

Yo ire al que con la tonteria del medio ambiente no me cobre la bolsa, que bastantes pelas les dejamos.

#8
17-05-2010 / 10:12
Puntuación 46

Siempre compro en Mercadona y tiene productos buenisimos a bajo precio. Carrefour y Caprabo son caros.

Bien me alegro por una cadena española!

#9
17-05-2010 / 10:15
domer
Puntuación 20

En Guadalajara han cerrado 1 carrefour express...

#10
17-05-2010 / 10:27
EL DUENDE
Puntuación 60

Y PA QUE QUIERO YO ZONA WIFI CUANDO VOY A COMPRAR COMIDA.

QUIEN SE LLEVA EL ORDENADOR AL SUPER?

#11
17-05-2010 / 10:33
jade101
Puntuación -5

A ver no es cuestion de comprar en el sitio mas barato , sino encontrar mas variedad de productos,Mercadona no tiene esa politica, solo te dice lo que debes comprar "compra mi marca Hacendado" pues no quiero, yo decido que es lo que quiero comprar, me parece buena opcion lo del carrefour , pero si, se han dormido en los laureles unos cuantos años, veremos los proximos años a ver que tal van!

#12
17-05-2010 / 10:35
yo misma
Puntuación 15

El precio de las bolsas esta incrementado en los precios de los productos, Carrefour se une a la lucha por el medio ambiente???? pues no, te cobran la bolsa pero no te rebajan el precio del producto en el que ya te la cobraban, yo compraba en carrefour pero despues de conocer mercadona....no hay color, que se queden con sus bolsas, en el contenido me quedo tb con mercadona y por supuesto los precios......nada que ver, se hubieran espabilado cuando controlaban mejor el mercado

#13
17-05-2010 / 10:38
yo misma
Puntuación 19

En cuanto a check out (pago inmediato a través de máquinas) para agilizar las colas a la hora de pasar por caja.

Encima de ser + caros y cobrar las bolsas ahora tb quieren ahorrarse pagar a los/as cajeros/as y que nos cobremos nosotros mismos, hay que tener cara dura

#14
17-05-2010 / 10:37
Javier
Puntuación -17

Mercadona es un malísimo supermercado y cada vez peor, la carne es malísima, el pescado más de lo mismo y cada vez más hacendado y menos marcas, poco donde elegir. Carrefour será más caro pero tienes mucha más calidad y variedad donde elegir.

#15
17-05-2010 / 10:38
jose
Puntuación 17

Ahhh, por cierto, Señores de Eroski, perdieron un cliente con la tonteria de las bolsas.

Ahora, amorticen en bolsas los 100 euros semanales que me dejaba en la copra.

#16
17-05-2010 / 10:39
totii
Puntuación 18

Mercadona es un FERRARI y carrefull un TATA solo hay que ver una tienda de mercadona que da gusto verla y una de carrefull que da penita verla.

#17
17-05-2010 / 10:48
ejemplo
Puntuación 18

la campaña de comparación de precios que hizo carrefour con respecto a mercadona me parecio desleal, no sólo frente al competidor si no frente al cliente, el precio + bajo de carrefour de productos de infima calidad se comparaba con el precio medio de mercadona para que este último siempre fuese el + caro, me molesta que me traten como si fuera idiota

#18
17-05-2010 / 10:53
Pakito
Puntuación 18

Cuando más pronto se enteren los gabachos de que la guerra contra Mercadona lo tienen perdida de antemano más pasta se ahorrarán, aunque parece ser que intentan hacer franquicias para que el dinero lo palme otro.....

#19
17-05-2010 / 10:56
suerte
Puntuación 15

si Mercadona ha subido tanto en ventas....por algo será.

Sres. de Mercadona.....estudien y aprendan.

Enhorabuena a una empresa española

#20
17-05-2010 / 10:57
suerte
Puntuación 13

perdón, cometi un error al teclear el nombre, donde dice: Sres de Mercadona.....estudien y aprendan

debe decir Sres. de Carrefour.....estudien y aprendan

Disculpas

#21
17-05-2010 / 11:00
MANAGER
Puntuación 8

ROIG ES UN TIO QUE VE DEBAJO DEL PETROLEO. TIENE CAPACIDAD PARA GESTIONAR MERCADONA Y 20 EMPRESAS MÁS. LO QUE PASA QUE ESTUDIO EN ARGENTINA Y SABE POR DONDE VIENEN LOS TIROS CON LAS CRISIS. CHAPO PARA ROIG.

#22
17-05-2010 / 11:01
carnicero
Puntuación 0

soy carnicero desde hace 10 años en un supermercado con una participación en la tienda de 22 puntos , ahora resulta que se ha vendido a otra enseña y esta no quiere que la gente vea su tienda como una carnicería sino como un supermercado; me han maniatado , no me dejan trabajar a gusto.

busco una oportunidad donde me dejen dar lo mejor de mi , esto de la franquicia del carrefoue me suena a donde debo dirigirme alguno me puede colabrorar, gracias

#23
17-05-2010 / 11:05
jj
Puntuación -2

Cada vez echo mas de menos la tienda de barrio, porque entre Mercadona con el Hacendado que no hay mucho para elegir, el "carreful" con las bolsas y la poca calidad, Ahora el Eroski, que de la calidad hablamos otro dia, tambien con la tonteria de las bolsas.....

Lo dicho, la tienda del barrio, o todos al chino de la esquina como sigan asi.

#24
17-05-2010 / 11:07
Puntuación -10

Yo siempre compro en Carrefour. De verdad, fijaos, tiene mejores precios que Mercadona y vende variedad. No sólo la mierda de Hacendado.

#25
17-05-2010 / 11:10
emilio
Puntuación 8

MERCADONA es una empresa española muy bien gestionada, con una relación calidad-precio que es la mejor del mercado de alimentación y limpieza; CARREFOUR, es una empresa francesa que no sólo se dedica a la alimentación y limpieza...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas