Empresas y finanzas

Bankinter redujo su beneficio un 5% pero bate de largo las previsiones

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 65,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5% menos que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 69,3 millones de euros, informó hoy la entidad, que resaltó que los resultados del primer trimestre muestran "fortaleza", pese al entorno económico.

El beneficio es mucho mejor de lo esperado, ya que los analistas esperaban una caída del beneficio del orden del 20%, hasta los 54 millones.

El banco destacó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también que el resultado antes de dotaciones "apenas decreció" un 0,9% en el periodo enero-marzo, hasta alcanzar los 139,7 millones de euros, frente a los 140,9 millones de euros del primer trimestre del año pasado.

El margen de intereses de Bankinter se situó en 160,9 millones de euros los tres primeros meses del año, un 10,9% menos que en igual periodo de 2009, en tanto que el margen bruto ascendió a 302,06 millones de euros, con un repunte del 13,8% sobre el año pasado.

Las provisiones por insolvencias totales de Bankinter aumentaron casi un 12% respecto al primer trimestre de 2009, hasta los 833,6 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 904 millones, un 19% a cierre de marzo de 2009, si se tienen en cuenta los 71 millones de euros provisionados por inmuebles adjudicados.

Bankinter señaló además que sus datos de solvencia y morosidad "siguen manteniendo una notable solidez". Así, el riesgo crediticio dudoso se situó en 1.144,4 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,56%, "menos de la mitad del sector", y un índice de cobertura de la morosidad del 72,84%, "uno de los más altos del sistema", según la entidad.

A cierre de marzo, el banco tenía una cartera de créditos concedidos de 40.224 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,16%.  En cuanto a los recursos a clientes, éstos sumaban un total de 39.639 millones de euros, el 1,3% menos que la cifra presentada hace un año.

Por último, el resultado de la actividad de explotación se situó en los 93,84 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,63%.

La entidad explicó los resultados obtenidos en el primer trimestre del año son "estables y de gran fortaleza" que resisten bien el impacto del ciclo económico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky