Empresas y finanzas

Una minoría de cajas se resiste a dar a Fainé la presidencia de la CECA

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Foto: Archivo

Una minoría de cajas aún se resiste a apoyar la candidatura del máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, para presidir la patronal del sector CECA, lo que le obligó a retrasar sus planes iniciales, por los que ayer iba a anunciar su decisión. Fainé, cerca de lograr el respaldo unánime de la CECA.

El ejecutivo catalán tiene la intención de postularse al cargo siempre y cuando logre el consenso unánime de las entidades. Un grupo pequeño, según fuentes financieras, indican a este periódico que siguen respaldando al máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, que continúa con su candidatura.

Aplaza sus planes

Ante esta situación, Fainé ha aplazado la presentación oficial de su candidatura hasta el consejo que celebrará la confederación el martes 20 de abril. En los próximos días Fainé y sus principales valedores, Rodrigo Rato y Braulio Medel -presidentes de Caja Madrid y Unicaja- trabajarán intensamente para lograr el respaldo unánime, una de las condiciones impuestas por el responsable de La Caixa.

Otro de los condicionantes es estar al frente de la CECA sólo dos años, los más importantes desde hace mucho tiempo para el sector, ya que está en juego la naturaleza jurídica especial de estas entidades y el reforzamiento de su capitalización que mantenga su viabilidad operativa. Los estatutos de la CECA permiten que un candidato a presidente pueda postularse incluso en el momento antes del consejo, ya que no establece ningún plazo temporal previo.

El ex presidente de Ibercaja y de la CECA, Manuel Pizarro, no desveló sus preferencias, pero confió en que la elección del sustituto de Juan Ramón Quintás, se produzca por consenso y que sea una persona que "sepa de qué va y sepa hacer bien las cosas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky