Empresas y finanzas

Consejero delegado de Ford recibió 28 millones de dólares por tres meses

Washington, 5 abr (EFECOM).- El consejero delegado de Ford Alan Mulally ganó entre septiembre y diciembre del pasado año 28 millones de dólares a pesar de que la compañía registró en 2006 las mayores pérdidas de su historia, 12.700 millones de dólares.

La cifra está recogida en la documentación entregada hoy por el fabricante de automóviles a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense.

Mulally fue contratado en septiembre pasado por el entonces consejero delegado y actual presidente de la compañía, Bill Ford quien renunció al cargo al reconocer su incapacidad para sacar adelante la empresa.

Mulally había sido hasta entonces uno de los principales directivos del fabricante aeronáutico Boeing encargado de la reestructuración que la empresa acometió en los años 90 para enfrentarse a su rival europeo, Airbus.

En 2005 Bill Ford renunció a recibir salario u otras compensaciones en efectivo hasta que la marca del óvalo azul volviese a ser rentable.

La empresa no calcula que será rentable hasta el 2009.

Los documentos de Ford indican que Mulally recibió 666.667 dólares como salario base por los tres meses, 7,5 millones de dólares como pago por su contratación y 11 millones de dólares como compensación por las pérdidas en que incurrió al abandonar Boeing.

Además, Mulally recibió casi 9 millones de dólares en acciones y opciones sobre acciones ("stock options").

Mulally recibirá 27,5 millones de dólares en pagos, acciones y otras compensaciones si es despedido de la dirección de Ford.

Mark Fields, presidente de Ford para el continente americano, tuvo un salario base de 1,25 millones de dólares y recibió 567.000 dólares en acciones y opciones sobre acciones.

En total, todos los pagos y compensaciones recibidos por Fields en el 2006 sumaron 5.570.000 dólares. EFECOM

crd/mla/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky