
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLas cajas de ahorro españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 4.426 millones de euros en 2009, un retroceso del 34,2% en comparación interanual tras las dotaciones a provisiones realizadas para afrontar insolvencias, que sumaron 9.751 millones de euros.
Según informó hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, además de las mencionadas dotaciones para insolvencias, estas entidades destinaron otros 2.316 millones de euros a cubrir el deterioro del valor de otros activos no financieros, entre ellos los inmuebles adquiridos.
Al cierre de diciembre, las cajas registraban una morosidad del 4,86% frente al 3,68% de 2008, con un ratio de cobertura del 56,6%.
Las cajas tenían concedidos un total de 885.027 millones de euros en créditos al sector privado residente, un 0,6% menos que un año antes, aunque, según explica la CECA, la cuota de las cajas en este negocio mejoró hasta el 49,4% debido a la caída que registraron sus principales competidores.
Lo contrario ocurrió con los depósitos, que se situaron en 804.623 millones al finalizar el pasado ejercicio, el 0,8% más que en 2008, un negocio en el que también lograron mejorar su cuota, hasta alcanzar el 50,75%.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses sumó 19.653,6 millones tras crecer el 9,9% en comparación interanual, a pesar de la merma de ingresos que supuso para todas las entidades la reducción de los tipos de interés en la zona del euro.
Si a esta cantidad se le añaden los resultados de instrumentos de capital -dividendos procedentes de empresas en las que participan-, que bajan el 8,8%; la parte correspondiente de los resultados de estas empresas, que caen el 24,7%, y las comisiones netas, que retroceden el 3,9%, entre otros apartados, se obtiene un margen bruto de 31.984,8 millones, que fue un 6,4% superior al de 2008.
Después de restar de la cuenta los gastos de personal, que caen el 0,9%, y los de administración, que bajan el 1%, así como las dotaciones a provisiones (-89,1%) y las pérdidas por el deterioro de activos financieros (+14,5%), el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio bancario- se sitúa en 6.993 millones, el 20,6% más.
Según explica la CECA, las pérdidas netas por el deterioro de activos no financieros tuvieron también mucho protagonismo en estas cuentas, ya que multiplicaron por 3,7 las registradas en 2008 y se situaron en 2.316 millones de euros, cifra que, junto con la menor aportación del epígrafe de otras pérdidas y ganancias, determinó la reducción de los beneficios del sector.
Esta combinación de ingresos y gastos fue la causa de que el ratio de eficiencia mejorara en 3,7 puntos, hasta el 50,1 por ciento, explicó Quintás.
PUBLICIDAD
Habría que tener la certeza de que han provisionado realmente los posibles fallidos o solo una parte. En todo caso, si la política de suelo no cambia en este país, será cuestión de tiempo el que el sector vuelva a resurgir.
Me imagino que han ganano eso debido a que los pisos embargados para ellos siguen subiendo de precio. ¿Se podria dar ese caso?
Qué penita eh???????????.Parece hasta que han perdido dinero..........por Dios!!!!!!!!de cuántos millones estamos hablando???????????????????A qué tanta racanería a la hora de conceder préstamos y a la hora de ayudar a la gente trabajadora????????
y todo ello teniendo en cuenta que siguen teniendo un activo inmobiliario sobrevalorado a precios de mercado actuales, y una deuda con entidades inmobiliarias no provisionada en su justa medida.
Preparense para el 2010, porque estos resultados han sido buenos para lo que les espera
4 millones y medio sigue siendo mucho dinero, claro que un 34 por cientos mas que obtuvo el año pasado es mucho dinero,
mas el desvio de inversiones embargos y adquisiciones saneadas, enfin cuanto habran ganado en los pasados prosperos tiempos.

El llamado Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha instado hoy a los...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto en el yacimiento de Olèrdola (Barcelona) lo...

El número 1 del mundo, Noval Djokovic, ha conseguido su segunda victoria en Roland Garros tras vencer en tres sets...

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha descartado que un pacto con la Fiscalía sea una buena soluc...

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno ...

Andy Coulson, exdirector del tabloide News of the World y exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, fue...

El fiscal Juan Carrau ha destacado en sus conclusiones definitivas del juicio del 'caso Maquillaje' las "mentiras ...
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que si en la próxima fi...
El jefe de la misión de observadores de la ONU, el general Robert Mood, ha informado este miércoles del hallazgo, ...

Las tensiones entre los jugadores del Barça y del Real Madrid en la Selección Española parecían cosa del pasado. H...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens