Madrid, 22 may (EFECOM).- El Grupo Talgo ha firmado dos contratos para el suministro de trenes a compañías de ferrocarriles de Finlandia y Bosnia, por un importe de 108 millones de euros, informaron hoy fuentes de la compañía.
En el país finés la operación se ha llevado a cabo a través de la filial que la empresa española tiene allí, Talgo Oy, y el contrato prevé el suministro de 20 coches de pasajeros intercity de dos pisos cada uno a VR Limited (compañía de ferrocarriles de Finlandia), por un importe de más de 40 millones de euros.
Los vagones son similares a los 92 intercity también de dos pisos que Talgo Oy fabricó en el pasado para VR Limited, y está previsto que las unidades se entreguen entre el otoño de 2007 y la primavera de 2008. La participación finlandesa en el contrato es de más del 80 por ciento.
Talgo Oy es uno de los líderes europeos en el diseño, fabricación y mantenimiento de material rodante ferroviario, con una facturación de 55 millones de euros y unos 400 empleados.
Desde hace algunos años, esta empresa desarrolla junto con Patentes Talgo el proyecto de trenes de dos pisos para los ferrocarriles finlandeses, uno de los puntos fuertes de la compañía.
Asimismo, Talgo suministrará nueve trenes pendulares de última generación a los ferrocarriles de la Federación de Bosnia & Herzegovina, y el proyecto, que abarca el diseño, fabricación y suministro de esos nueve trenes de nueve coches cada uno, por un importe de 67,7 millones de euros.
El material rodante que se suministrará consta de 81 coches remolcados de última generación diseñados para velocidades de 220 km/h, con sistema de pendulación natural que permitirá una reducción en el tiempo de viaje sin necesidad de inversión en la infraestructura existente en Bosnia & Herzegovina.
El sistema de rueda libre y ejes guiados, y una longitud de 14 metros de los coches permiten adicionalmente una gran adaptabilidad y gran comportamiento dinámico en trazados sinuosos, como es el caso de la red ferroviaria de Bosnia & Herzegovina.
Cinco de los nueve trenes estarán equipados con asientos para servicios diurnos y tendrán una capacidad de 237 pasajeros por tren.
Cada coche posee un aseo ecológico, butacas reclinables y giratorias para orientar al viajero en el sentido de la marcha, fácil acceso desde el exterior, cinco ventanas panorámicas en cada lateral, luces individuales de lectura, sistema GPS de información al viajero y tomas de energía eléctricas en el asiento para móviles y ordenadores portátiles.
Los restantes cuatro trenes prestarán servicios nocturnos y tendrán una capacidad de 186 pasajeros.
Los trenes cubrirán trayectos internacionales a Zagreb (Croacia), Lubiana (Eslovenia) y Belgrado (Serbia & Montenegro) desde Sarajevo.
La realización de este proyecto tendrá un impacto notable sobre el empleo en España ya que la fabricación de estos trenes y equipos de mantenimiento supone unas 350.000 horas de trabajo para los talleres de Talgo. EFECOM
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