
El máximo ejecutivo del banco estadounidense Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, podría recibir una prima histórica como premio por su trabajo. Según indicaron fuentes bancarias en Davos citadas por el diario The Times,el directivo percibirá una prima récord de 100 millones de dólares por el ejercicio 2009. Goldman Sachs califica de "sinsentido especulativo" el posible bonus de Blankfein.
El diario británico The Times señala que Blankfein y otros altos ejecutivos de Goldman Sachs cobrarán bonus récord este año, según indicaron diversos banqueros reunidos durante el pasado fin de semana en la localidad suiza de Davos. "Es una burla de Lloyd (Blankfein) a Obama", afirmó un banquero perteneciente a una entidad rival de Goldman Sachs.
El pago, añaden las fuentes, se realizaría en acciones en vez de en metálico para hacerlas más correctas desde el punto de vista político.
Blankfein recibió la mayor prima hasta la fecha en 2007, cuando cobró un bonus de 67,9 millones de dólares, pero los beneficios del banco en 2009 han sido mayores que los que obtuvo en 2007, por lo que la entidad cuenta con la justificación necesaria para pagarle aún más.
Goldman lo desmiente
En un primer momento, Goldman Sachs declinó realizar comentarios al respecto y se limitó a recordar que revelará las retribuciones de sus cinco empleados mejor pagados en un informe que será remitido al regulador bancario estadounidense a finales del mes que viene. Sin embargo, ha optado despuéspor salir al paso de la información del diario británico.
En un comunicado enviado hoy, un portavoz del banco afirma que Goldman Sachs no ha tomado aún una decisión sobre las compensaciones que abonarán a los ejecutivos y ha calificado de "sinsentido especulativo" la cifra de 100 millones de dólares barajada como posible bonus para Blankfein.
"Todo lo que Goldman Sachs ha dicho y hecho en términos de compensación este año desmiente la historia de The Times", añade. Recientemente, la entidad informó de que estaba considerando la posibilidad de pedir a sus ejecutivos y principales directores que dedicasen un porcentaje de sus ganancias a la caridad.
Goldman Sachs logró obtener un beneficio neto de 13.390 millones de dólares en el pasado año, lo que representa seis veces más que en el ejercicio precedente. Los ingresos ascendieron a 45.170 millones de dólares.