Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han transformado a Air Comet en sociedad unipersonal el pasado 13 de enero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer. Según fuentes cercanas al proceso consultadas por este periódico, "este cambio se realiza para evitar que el concurso de acreedores en el que está involucrada la aerolínea española afecte al resto de activos y patrimonio" que tienen los dos empresarios españoles.
A partir del pasado 13 de enero, el socio único de Air Comet es Teinver, la sociedad de inversión de Díaz Ferrán y de Pascual que es dueña de la mayoría de los activos de los dos socios españoles. Por poner un ejemplo, es la sociedad a través de la que ambos ejecutivos participaban en el capital de Aerolineas Argentinas.
La sociedad unipersonal conserva toda la estructura orgánica de una sociedad normal, por lo que consta también de un órgano ejecutivo (los administradores) y un órgano deliberador (la junta). La administración puede ejercerla el propio socio o confiarla a terceras personas.
En el mismo Boletín Oficial del Registro Mercantil también se publica que José María Llodrá Serrano dimitió en su cargo de consejero de la compañía el pasado 14 de enero. Llodrá Serrano era director general de Air Comet. La aerolínea del grupo turístico Marsans cerró el pasado mes de diciembre, en plena operación Navidad, tras la orden de un juez británico de paralizar los aviones de la empresa por el impago del leasing (alquiler) a los dueños de la flota aérea. Air Comet estaba en medio de un proceso de venta al empresario holandés Arnold Leonora.
Por otro lado, el grupo Marsans todavía tiene pendiente una demanda contra el Estado argentino tras su salida de Aerolíneas Argentinas. El próximo 22 de marzo se celebrará la primera audiencia. Esta demanda es una de las 29 que el Gobierno Kischner tiene pendientes en el Ciadi, un tribunal internacional de arbitraje.