Empresas y finanzas

FT: la banca española esconde su morosidad adquiriendo inmuebles

Europa Press
19/01/2010 - 12:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,1 (18votos)

La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico Finacial Times.

En un artículo de opinión titulado Costa del subprime, el rotativo británico advierte de que "las apariencias pueden resultar engañosas" y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban "más preocupadas" con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda, que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto (BTO.MC) en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que "este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos".

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

"Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes", señala el periódico.

Advertencias sobre la morosidad

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular (POP.MC), que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell (SAB.MC), que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

"2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español", advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%. Asimismo, 'FT' destaca el impacto positivo "por ahora" para ambas entidades por su exposición al 'boom' de la economía latinoamericana.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 18

1
19-01-2010 / 12:52
Juan
Puntuación 60

¿Y? ¿Pasa algo? ¿Algún problema por que la mora llegue al 20%? ¿Al 30%?

Nada de nada. Esta crisis ha demostrado que la banca es un supragobierno mundial. No importa quién gobierne. La banca nunca pierde. Si hay riesgo, el estado avala. Si hay pérdidas, el estado las cubre. Si hay ganancias, los banqueros y accionistas ganan.

Empresas sin riesgo con balance siempre positivo. Pase lo que pase.

2
19-01-2010 / 12:58
ECDLT
Puntuación 25

Lo que es notica, es que SE PUBLIQUE ESTA NOTICIA. Por supuesto, los que sacan las pelusas de debajo de la alfombra no son medios españoles de ningún tipo, sólo se hacen eco ... reprochable pero totalmente comprensible ...

Yo no pondría el énfasis en la presentación de las cuentas

o la acumulación de inmuebles si no en el transfondo ... ¿Qué viene después? ¿Qué estructura o vía de escape se le van a dar y en qué posición quedan compradores y coinstructoras?

Abro el debate. Yo tengo mis propias predicciones ...

Salud.

3
19-01-2010 / 13:00
Puntuación -7

Pues tienen toda la razon. A los bancos españoles se les ha permitido tener en el balance activos inmobiliarios sobrevalorados y si tuvieran que provisionarlos hasta reflejar el valor de mercado, su patrimonio sería otro bien distinto.

Pincha sobre mi nombre para ver los mejores depositos bancarios

4
19-01-2010 / 13:04
Francisco
Puntuación 41

No solamente esconde la morosidad adquiriendo inmuebles. Tambien esconden la depreciacion de los inmuebles interviniendo en la valoracion de precios, y aguantando ficticiamente los precios de los pisos. Los bancos españoles tienen un problema gravisimo que no saben como solucionar. Simplemente lo están tapando.

5
19-01-2010 / 13:06
ECDLT
Puntuación 26

A 1

Totalmente de acuerdo contigo Juan. De hecho son los gobiernos los que permiten o frenan ciertas actuaciones de los bancos. La cuestión es que, un gobierno totalmente vendido y sostenido por la banca, como en este y otros países, no se va a revolver y morder la mano que les alimenta.

Esta no es una crítica al gobierno, da igual pp,psoe, o el más tonto en un atril, es una crítica al sistema y a la falsa libertad y estado de bienestar!!!!

El poder es sólo el económico, no hay otro y éste lo tiene la banca. Punto

Salud!

6
19-01-2010 / 13:10
ECDLT
Puntuación 0

A 4

Tienen un problema sí, pero creeme, ya lo tienen solucionado.

Y lo de la bajada de precios, es lógico. Bajarán hasta la línea que marque la cuenta: crédito+amortización+beneficio (no se sumaría lo ya abonado)

Los precios no bajas, baja el margen de beneficio al haber un intermediario único que tiene cogido por los huevos al constructor y al españolito

Salud

7
19-01-2010 / 13:54
V for Vendetta
Puntuación 5

.....bancos con pisos.....inmobiliarias con pisos.....gentes con pisos que no pueden financiar......gentes que puscan pisos pero no tienen financiacion.........el paro cada vez mayor ....el gasto publico se dispara.........todo el que hable mal de Peron es un *****ON

8
19-01-2010 / 14:31
jasanjua
Puntuación 15

La adquisición de dichos bienes por parte de la banca ha frenado la caída de precios en el último trimestre del año. Tal y como afirma el Financial Times. Al recuperar los inmuebles en dación de pago por deuda, los precios de la vivienda recuperada al ser escriturada de nuevo en propiedad por el banco resulta que en muchos casos – por intereses no pagados, intereses por demora, etc – el precio de la vivienda supera el valor de la venta inicial al pringaillo de turno que no ha pagado su hipoteca. El resultado:

- beneficios en la balanza del banco por tener un activo sobrevalorado (aún más)

- amortigua la caída del precio de la vivienda

A ver cuánto les dura el stock inflado...

9
19-01-2010 / 14:34
iosu
Puntuación 4

La banca no ha adquirido inmuebles, ya eran suyos.

Y los compraron caros...

10
19-01-2010 / 15:16
Macrons
Puntuación 18

Venimos insistiendo, sin querer ser pesados ni alarmar, sobre el tema.

Nuestro sistema financiero se encuentra en una difícil encrucijada.

Debe actuar con valentía y dejar de aplicar paños calientes como hasta ahora viene haciendo, porque la situación es de una gravedad extrema.

Debe dejar caer bruscamente el valor de los activos inmobiliarios, asumiendo cuantiosas pérdidas, al necesitar dotaciones acordes, al menos durante dos ejercicios.

Será una terapia dolorosa, pero nos hará un gran favor a todos, porque de otro modo, la situación de atonía del sistema financiero, impedirá cualquier intento de crecimiento económico apreciable en nuestro país, necesario para terminar con la sangría del paro.

Es vergonzoso que el señor Gobernador del Banco de España, tan diligente en aconsejar reformas del mercado laboral, se mantenga más mudo que un muerto en un tema, que está poniendo en peligro la salud del sistema en el que tiene responsabilidad y competencia.

Saludos

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 518,76 +10,05 +1,98%
Francia 117,16 +-7,00 +1,30%
Italia 451,74 +-15,00 +2,50%
Grecia 2.842,26 +-71,00 +1,07%
Portugal 1.067,98 +0,02 +0,17%
Irlanda 686,49 +-10,00 +0,26%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens