REPSOL
17:37:56
11,27

+0,18pts
Repsol ha convocado un consejo de administración extraordinario para el próximo viernes 15 de enero con un orden del día en el que consta la ratificación de la gestión de su presidente ejecutivo, Antoni Brufau, y la confirmación en su cargo, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el orden del día también se ratificará la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su Plan Estratégico y el grado de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los consejeros, además de la ratificación en el cargo de su presidente.
En los últimos días, diversos medios de comunicación habían publicado que el primer ejecutivo de la petrolera podría abandonar la compañía.
En noviembre, y tras especulaciones acerca de las diferencias de los socios de la petrolera acerca de la gestión, el consejo de administración de Repsol (REP.MC) aprobó por unanimidad un dividendo a cuenta para 2009 un 19% inferior al del ejercicio anterior.
Esta decisión coincidió con la postura defendida por Brufau en la anterior reunión del consejo, en octubre, en la que el principal accionista, Sacyr, se expresó en contra de un recorte de la retribución de esta envergadura, según las fuentes consultadas.
Repsol celebrará a finales de abril su junta general de accionistas, en la que deberá aprobarse el dividendo extraordinario de la compañía. Sacyr es principal accionista de la petrolera, con un 20%, por delante de La Caixa (14%) y de Pemex (5%).
Rumores en prensa
Entre los posibles sustitutos se especulaba con Demetrio Carceller, que tiene un 6% de Sacyr Vallehermoso y es amigo de la infancia del propio Brufau, según publicaba ayer El Confidencial.
Hoy, el diario Expansión aseguraba que Repsol había puesto en marcha la sustitución del primer ejecutivo, que se habría distanciado de los primeros accionistas de la petrolera en los últimos meses.