El todavía presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sorprendió ayer a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad con sus palabras. Cuando nadie se lo esperaba, indicó que la renovación de cargos se producirá a finales de enero o principios de febrero, según fuentes conocedoras del encuentro.
Este anuncio supone la primera vez que Blesa proclama su derrota y despeja cualquier posible operación de fusión en la entidad, que podría mantenerlo en el cargo durante varios años más.
La candidatura del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, para presidir la segunda caja de ahorros, ha allanado el camino de salida del jienense, después de 13 años en el sillón.
Pendientes del proceso electoral
La confesión de Blesa se produce, además, en un momento en que aún se encuentra paralizado el proceso electoral, pero que se podría reanudar esta misma semana. Mañana se celebra la vista oral para que la justicia dicte si levanta o no la suspensión temporal de los comicios.
Se espera que la jueza permita el reinicio del proceso después de que el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona reclamaran desestimar el recurso que presentaron a principios de octubre contra el reparto de los consejeros delegados cedidos por la Casa Real. Todavía está pendiente la actitud que tome Comisiones Obreras, que de momento no ha retirado su apoyo al parón electoral. No obstante, mantiene reuniones con el entorno de Rato para sumarse al pacto de estabilidad de la entidad en la nueva era y facilitar el desarrollo de la renovación de los cargos.
Blesa ha mantenido en los últimos meses una estrategia para perpetuarse en el cargo. Sus intentos más recientes se han centrado en la búsqueda de una caja que quisiera fusionarse con Caja Madrid y ha alimentado el parón electoral ante la justicia con el objetivo de encontrar un socio que evitara su salida en 2010. Sus esfuerzos no han servido de nada y el todavía presidente ya admite en privado que tendrá que marcharse próximamente. Una vez que la jueza levante la suspensión, la Comisión de Control fijará el calendario definitivo.