El acercamiento industrial entre los dos grupos alimentarios ha generado en una alianza comercial casi indestructible, que irá a más con el paso del tiempo. Hace unos días, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, declaró amor eterno a la cadena valenciana tras asegurar que al final de este ejercicio el 85% de su producción será exclusivamente para el grupo de supermercados.
"Mientras más trabajamos con Mercadona más dinero ganamos", aseguró González Serna, quien no obstante, indicó que también están abiertos a futuras alianzas estratégicas con otros actores del negocio alimentario, siempre y cuando sea para largo plazo.
Cambio de estrategia
Y es que el poder de la marca ha dejado de ser importante para Siro. A lo largo del último ejercicio, la compañía palentina ha ido desprendiéndose de varias de sus más conocidas enseñas. Las galletas Reglero y la pasta Río fueron vendidas hace unos meses al grupo riojano Arluy, debido principalmente al interés de Siro de crecer exclusivamente de la mano de Mercadona. Y su compromiso de venta no se limita únicamente a estas marcas.
La intención de la compañía es deshacerse poco a poco de todas sus enseñas y centrarse en su negocio industrial.
Las previsiones del presidente de Siro para los dos próximos años sitúan el crecimiento de la compañía en unos niveles contrarriente. González Serna ha explicado que al final del presente ejercicio esperan contar con una facturación algo menor a los 300 millones de euros, pero que al término del siguiente, sus ventas alcanzarán los 500 millones de euros. La razón de esta rápida evolución se debe principalmente al último acuerdo firmado con Mercadona, por el que suministrarán toda la bollería industrial a la cadena de supermercados después de comprar tres plantas a la multinacional Sara Lee (Bimbo).
Como resumió el propio González Serna en un encuentro con periodistas a principios de este mes, Siro centrará su negocio en lo que "sabe hacer"; "desarrollar productos para Mercadona y el resto para otros industriales que necesiten producción", matizó.
Futuro prometedor
El Grupo Siro, con una facturación de 264 millones de euros en 2008, cuenta con catorce centros productivos, un almacén logístico automático y varias oficinas comerciales en Palencia, Madrid y Londres. Además, la compañía palentina está presente en seis negocios: bollería, pan de molde, galletas, pastelería, pasta de alimentación y aperitivos.
Así las cosas, la compañía alimentaria se perfila como uno de los grupos más activos del negocio en esta época de crisis. Desde el sector no se descarta que Siro sea protagonista muy pronto de nuevas e importantes compras, orientadas siempre a su faceta industrial una vez rechazado de plano su lado más marquista.