Empresas y finanzas

El paraíso de los banqueros está entre las ruinas supervivientes de Lehman Brothers

Barclays y Nomura, que nunca han estado en el top 10 de los bancos más deseados, acaparan ahora toda la atención de muchos banqueros, ya que sus competidores están en pleno recorte de puestos de trabajo y de bonus por la presión de las autoridades. Y es que tras la compra de los activos sanos de Lehman que fueron vendidos con su quiebra en septiembre de 2008, ambas entidades están en plena expansión internacional.

Barclays, que adquirió la división estadounidense de Lehman, planea contratar a más de 30 banqueros en Europa para ampliar su negocio de fusiones y adquisiciones, que se unirán a los cerca de 750 profesionales que ya ha contratado la entidad británica este año, sobre todo analistas de renta variable de Europa y Asia.

Nomura, sin embargo, aunque se hizo con el brazo europeo de Lehman, ha incrementado su fuerza de trabajo en Estados Unidos un 36% desde marzo, y hace unos días contrató al antiguo jefe estratega de divisas de Goldman Sachs, Jens Nordvig.

Subir puestos en competencia

Cuando Nomura y Barclays se hicieron con el control de las divisiones sanas de Lehman, tenían un claro objetivo: competir con firmas globales como Citigroup y Morgan Stanley. Ambas, que han podido evitar tener que ser rescatadas por los gobiernos de sus respectivos países, encuentran cada vez a más profesionales deseando formar parte de su plantilla, después de que la industria haya destruido 337.500 puestos de trabajo en todo el mundo y de que los bonus hayan mermado considerablemente.

"Los bancos que no han sido rescatados por los gobiernos están en una posición muy buena para contratar a los banqueros con más talento" del mundo, apunta Shaun Springer, consejero delegado de Square Mile Services, asesora británica experta en salarios. Y es que pueden ofrecer unos sueldos que el resto de bancos difícilmente podrá volver a pagar tras recibir ayuda pública.

Los reyes de las fusiones y adquisiciones

La división que más están reforzando ambos bancos es la de asesoría en fusiones y adquisiciones, que antes estaba dominada por completo por los gigantes de la inversión. Así, la compra de los negocios de Lehman en Estados Unidos ha impulsado a Barclays al décimo puesto del mundo en este negocio, frente al puesto 71 que ocupaba en 2007.

Nomura, por su parte, no sólo ha crecido en este negocio. Su compra de los restos del naufragio de Lehman ha hecho que, en el segundo trimestre de 2009, su división internacional haya aportado más ganancias que su negocio japonés por primera vez en su historia.

"Todos los días, candidatos de gran talento que provienen de nuestros principales rivales llaman a nuestra puerta. Nomura tiene ahora más espacio para escoger en el mercado", señaló el consejero delegado de la entidad nipona, Masafumi Nakada, en una reciente entrevista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky