Empresas y finanzas

Barclays ganó un 54% menos en el tercer trimestre, hasta 1.194 millones

El banco británico registró en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 1.075 millones de libras (más de 1.194 millones de euros), lo que supone un descenso del 54% con respecto al mismo periodo de 2008, según ha informado a la Bolsa de Londres. Barclays anunció que retomará el pago de dividendos.

Las ganancias antes de impuestos cayeron un 45%, hasta los 1.558 millones de libras (unos 1.729 millones de euros).

El banco achacó estos resultados a que en el tercer trimestre del año pasado su beneficio se vio impulsado por la integración de los activos norteamericanos que adquirió a Lehman Brothers.

Más depreciaciones

Además, la entidad señaló a las depreciacines de activos.  En el tercer trimestre, elevó sus provisiones hasta los 1.400 millones de libras. Esta cifra está muy por encima de los 862 millones del año anterior, pero se ha reducido con respecto a los 1.830 millones de libras que provisionó en en segundo trimestre del año. Para el conjunto del ejercicio, calcula que las depreciaciones sitúen entre 9.000 y 9.600 millones de libras (entre 9.990 y 10.656 millones de euros).

Barclays (BARC.LO), que se ha mantenido al margen del programa de garantía de activos del Gobierno británico, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.730 millones de libras (3.030 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2009, una caída del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio antes de impuestos, este se redujo un 19%, hasta 4.542 millones de libras (5.041 millones de euros).

Barclays ha anunciado también que retomará el pago de dividendo el próximo mes de diciembre, a razón de un penique por acción.

Buena marcha de la banca de inversión

Pese a la crisis financiera por la que atravesó el sector bancario, el Barclays ha conseguido obtener beneficios gracias a la buena marcha de Barclays Capital, su brazo de banca de inversión. Los ingresos totales subieron un 26% hasta alcanzar 23.786 millones de libras, frente a 18.830 millones de libras (20.901 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2008.

Barclays destacó que el muy fuerte crecimiento de Barclays Capital y de sus negocios internacionales de banca comercial, Global Retail y Commercial Banking, han empujado los beneficios en los nueve primeros meses, si bien fueron menores que los obtenidos en el mismo periodo de 2008. En cambio, el sector de banca minorista del Reino Unido sufrió por la difícil situación económica.

La pasada semana, banco británico anunció la reestructuración de sus negocios de banca minorista y de inversión. En concreto, agrupará en una nueva unidad de negocio denominada Global Retail Banking (banca minorista global) sus activos de banca minorista en Reino Unido, el negocio de tarjetas de crédito Barclaycard y el antiguo negocio de GRCB para Europa Occidental y mercados emergentes, que será dirigida por Antony Jenkins, actual consejero delegado de Barclaycard.

Además, la entidad británica agrupará sus filiales Barclays Capital, Barclays Commercial Bank y Barclays Wealth, en otra unidad de nueva creación llamada banca corporativa y de inversión (CIB) & banca privada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky