El grupo presidido por Isidoro Álvarez alcanzó en su ejercicio fiscal 2008 -que finalizó el pasado mes de febrero- un beneficio neto de 382 millones de euros, que supone un 47% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la caída del consumo debida a la crisis económica internacional, informó hoy el grupo de distribución español.
La cifra de negocio del grupo fue un 3,5% inferior a la de 2007, con unas ventas totales de 17.362 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 1.094 millones de euros, un 17,5% menos.
El grupo explica que en la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente, con mayores ayudas a la financiación y ajuste de los márgenes, además de mantener la estabilidad de la plantilla e incrementar la formación de los trabajadores.
Por áreas de negocio
Los grandes almacenes, que suponen la división más importantes del grupo, facturaron 9.667,26 millones de euros, cifra que se coloca un 4,6% por debajo de la alcanzada en su anterior ejercicio fiscal.
Las ventas de los hipermercados Hipercor cayeron un 7,7%, hasta los 3.088,67 millones, y las de Viajes El Corte Inglés se incrementaron un 2,8% hasta los 2.306,01 millones.
Un mejor resultado tuvieron los supermercados Supercor, que facturaron 407,73 millones de euros, el 1,2% más, al igual que las tiendas de conveniencia Opencor, con una cifra de negocio de 407,63 millones, un 1,8% más. La división que mejor se comportó fue Bricolaje Brico, que incrementó su facturación un 39% al pasar de los 34,84 millones del 2007 a 48,41 millones del pasado ejercicio.
Inversión récord
La empresa invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra dedicada a este fin en la historia del grupo, con lo que en los últimos cuatro ejercicio el grupo destinó alrededor de 6.500 millones de euros en su mayor parte a nuevas aperturas.
Durante el pasado año se inauguró la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, el centro del Corte Inglés de Albacete y cuatro outlets o tiendas de oportunidad, además de continuar las obras de construcción de los centros de El Ejido (Almería), Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona y Córdoba.
El resto de las cadenas del grupo ha mantenido también su expansión, con casi un centenar de nuevas aperturas, 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados SuperCor, 14 Opencor, 23 Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.