Empresas y finanzas

Caja Burgos participa en 118 empresas por valor de 375 millones

Burgos, 2 Feb (EFECOM).- Caja de Burgos tiene una cartera de inversión empresarial de 375 millones de euros repartidos en 118 empresas, la mayoría del sector servicios e inmobiliario, así se recoge en la memoria presentada hoy por la entidad de ahorro burgalesa.

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, destacó que sus inversiones en este campo "están por encima de las que le corresponden a una entidad de su tamaño" y les reportan entre el 4 y el 8% del beneficio global, que en 2005 superó los 81 millones de euros.

En todo caso, Arribas dejó claro que la "vocación de la Caja no es ser empresa industrial sino entrar en una empresa industrial para apoyar un proyecto determinado, creación de riqueza, puestos de trabajo, mejora de la propia empresa por su internacionalización o ampliación de mercado".

A esos criterios, basados también en la rentabilidad y viabilidad de los proyectos, se suma la temporalidad ya que "una vez que esos objetivos se consiguen, a lo largo de dos o cinco años, la Caja tiene la vocación de salir de la empresa para que siga por sus derroteros y poder ocuparse de otros proyectos", indicó Arribas.

Partiendo de esas líneas de trabajo, Caja de Burgos tiene en la actualidad una cartera de 118 empresas participadas, 38 de las cuales son de Castilla y León y se llevan el 50% de la inversión global.

Por sectores, según se recoge en la memoria presentada hoy, se reparten en orden descendente en el sector servicios, inmobiliario, navieras, entidades de capital riesgo, industrial y agroalimentario.

En cuanto a la inversión, el 35,56% se lo lleva el sector inmobiliario, seguido del industrial común 25,20%, el agroalimentario con un 16,73% y, con menor porcentaje, los servicios, entidades de capital riesgo y navieras.

El director financiero de Caja de Burgos, Roberto Rey, avanzó que, de cara al futuro, serán más "selectivos" en la participación en proyectos inmobiliarios al que se ha sumado en el último semestre Arquitrabe Activos S.L. y Dembul Polonia S.L., basada esta última en el momento de crecimiento de este país tras su incorporación a la Unión Europea y al apoyo a la internacionalización. EFECOM

ps/pddp/cg

(con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky