Empresas y finanzas

Las 'telecos' planean no pagar la tasa de TVE y depositar avales en los juzgados

Antonio Lorenzo
13:24 - 25/07/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,9 (9votos)

Los canales privados también cuestionarán su canon, pero sólo el del último trimestre. El ente ingresará más fondos públicos: los 245 millones al año que no recibirán de las operadoras

Los principales operadores de telecomunicaciones y los canales privados de televisión preparan su particular rebelión fiscal ante las consecuencias de la futura Ley de Financiación de la Corporación RTVE que la próxima semana se debate en el Senado. Cada uno tiene motivos completamente distintos: las telecos se rebelan ante un proyecto de ley que consideran "injusto, arbitrario y anticonstitucional", y las televisiones privadas se frotan las manos con el mismo texto, pero al mismo tiempo amenazan con no tributar el último trimestre del año si el ente público "fuerza el espíritu de las leyes y sigue contratando publicidad antes de la entrada en vigor de la norma", según denunció ayer la asociación Uteca, que representa a los principales canales privados.

Mientras que las televisiones hacen fuerza para dejar de competir con TVE cuanto antes, los operadores de telecos van más lejos al planear declararse insumisos en el caso de que finalmente se confirme la aprobación del nuevo impuesto con el que el sector tendrá que financiar las cuentas de TVE con cargo al 0,9 por ciento de sus ingresos, cuyo importe ronda los 245 millones de euros al año. Todavía no hay nada decidido, ya que el proyecto de ley transitará hasta el martes por el Senado y podrían incorporarse enmiendas importantes, pero la respuesta de los afectados está en el disparadero. La consigna de las grandes telecos consistirá en no pagar un céntimo a TVE por este concepto hasta que lo dicte un juez, ya sea en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, en Bruselas o en el Tribunal Constitucional, instituciones judiciales donde las compañías afectadas prevén recurrir si el proyecto ley no cambia sustancialmente su actual redacción.

Ante la incertidumbre que representa el futuro pago del 0,9 por ciento de los ingresos, los operadores meditan reducir sus planes de inversión, pero tranquilizan a los clientes al asegurar que no repercutirán dichas cargas en las facturas de telefonía o acceso a Internet.

"Tenemos que ver cuál será el formato final de la ley y si es constitucional en España o compatible con la legislación europea", explica Miguel Canalejo, presidente de Redtel, Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con red propia, integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.

De esta forma, y en función de la redacción final, los operadores se reservan la opción de recurrir ante las más altas instancias si finalmente "tienen que pagar por algo que no tiene nada que ver con la publicidad de televisión", según Canalejo. "No hemos tomado ninguna decisión porque no existe un dictamen final, pero tenemos el punto de mira en el Tribunal Constitucional y Bruselas", añade. En ese caso, "la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) nos pasaría la factura cada trimestre y nosotros la recurríamos, por lo que el dinero no entraría en las arcas de TVE, sino que quedaría consignado en un juzgado a través de un aval bancario". Así lo apunta Canalejo, quien recuerda que aplicarían el mismo procedimiento que ahora se practica con la tasa municipal del 1,5 por ciento por el uso del espectro radioeléctrico local. "Hemos recurrido la norma en los tribunales locales y hemos ingresado 600 millones de euros en avales; y sólo si no nos dan la razón tendremos que pagar", advierte Canalejo.

"Hasta ahora el dinero no ha entrado en las arcas de los Ayuntamientos, y así llevamos tres años, y lo mismo puede suceder con la tasa del 0,9 por ciento, porque tiene todo el sentido, aunque eso no está decidido", insistió Canalejo. De lo anterior se desprende que el 25 por ciento de los gastos anuales de TVE debería buscarlo el Gobierno en otra parte, es decir, correría a cargo de los Presupuestos del Estado y no de los operadores hasta que lo decida un juez.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de elEconomista.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 11

1
25-07-2009 / 17:00
adslgratis
Puntuación -2

Ahora se quejan, despues subirán un par de euretes la cuota de adsl, y listo ¡¡ Todos tan contentos..

2
25-07-2009 / 18:17
la sinde que mola un monton
Puntuación 2

mira que me gusta poco la tve, pero es que a partir de ahora voy a pasar de largo la primera, es que no tienen verguenza, luego dicen de democracia y estamos en una dictadura zapatista

3
25-07-2009 / 20:06
sdnegel
Puntuación -1

Yo también me declaro insumiso y no pago mis impuestos, no te jode. La ley es la ley y es igual para todos, telecos incluidas.

4
25-07-2009 / 20:07
knut hamsun
Puntuación 9

Le van a cobrar una tasa a un servicio, internet, que precisamente ha escogido la gente para no tener que.... VER LA ABSOLUTA BASURA QUE NOS PONEN EN LA TELEVISIÓN.... el mundo al revés...

Y encima la avisaron las telecos que si lo cobraban repercutiría en los clientes... en fin, tenemos lo que nos merecemos.

5
25-07-2009 / 23:12
Observador
Puntuación 2

Entre el paro al que vamos a llegar, el enfrentamiento patronal-gobierno y ahora el choque de las telecos de nuevo con el gobierno, será casualidad, me parece que el Otoño va a ser cuando menos entretenido.

6
25-07-2009 / 23:32
Viva el colesterol
Puntuación 2

¡¡¡Venga.Con dos huevazos!!!

7
26-07-2009 / 09:18
POPEMILE
Puntuación 3

SI NO SE PUEDEN FINANCIAR LAS PÚBLICAS QUE LAS QUITEN O SE FUSIONEN CON LAS PRIVADAS, QUE PARA VER UNA BAZOFIA DE PROGRAMACIÓN Y AL ZPARO Y LOS SINDICATOS DE GUAYS, NOS PODEMOS AHORRAR UN DINERAL..

8
26-07-2009 / 09:52
vero
Puntuación 1

¿Saben cómo terminarían con todo esto?

Apaguen la tele o tírenla a la basura.

De verdad aunque sólo seamos un 10% ya verás qué pronto se les acaba el chollo.

9
26-07-2009 / 11:40
Puntuación 0

la tele es una basura liderada por tele5.

además, qué pasaría si los clubs de fútbol dijeran de no pagar sus impuestos? enfin.

10
27-07-2009 / 17:10
El lamentable
Puntuación 1

Así que la crisis se resuelve montando un pollo que va a quitar cientos de millones de euros de circulación...

¡Que viva Hexpanya (disculpas, ya no me acuerdo como se escribe), con Manolo el del bombo incluido!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 518,59 +9,88 +1,94%
Francia 118,02 +-7,00 +2,04%
Italia 451,10 +-15,00 +2,36%
Grecia 2.842,42 +-71,00 +1,07%
Portugal 1.068,03 +0,02 +0,18%
Irlanda 686,60 +-10,00 +0,27%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens