
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadFráncfort (Alemania), 31 ene (EFECOM).- El presidente del grupo industrial alemán Siemens, Klaus Kleinfeld, y su predecesor en el cargo y jefe del consejo de vigilancia, Heinrich von Pierer, conocían que la compañía pagaba sobornos, según el diario "Wall Street Journal".
El rotativo publicó en su edición de hoy que un antiguo directivo de Siemens, sospechoso en el caso de estafas por el que se investiga al consorcio, informó a Kleinfeld y a von Pierer, al menos en una ocasión, de un caso de sobornos en Arabia Saudí.
En documentos jurídicos a los que hace referencia el "Wall Street Journal", ese testigo afirma que Siemens abonó 33 millones de euros (43 millones de dólares) a la consultoría saudí Beit Al Etisallat, de la que fue cliente, para que no revelase que el consorcio alemán pagó para recibir pedidos de telefonía móvil y fija.
En dos escritos dirigidos a ese periódico, Kleinfeld y von Pierer rechazaron los pagos fraudulentos.
Von Pierer señaló que esa consultoría reclamó una indemnización a Siemens por suspender antes de tiempo el contrato de prestación de servicios y agregó que llegaron a un acuerdo ante un juzgado saudí, a la vez que recalcó que el pacto no fue un soborno.
Por su parte, Kleinfeld afirmó que en ningún caso se mencionó que Beit Al Etisallat reclamase dinero a cambio de su silencio y reiteró que no conocía "ni entonces ni ahora" el pago de sobornos.
Un portavoz de Siemens explicó que un representante comercial en el país árabe pidió una compensación por terminar un contrato antes de tiempo y aseguró que se llegó a un acuerdo, en un procedimiento de arbitraje.
Añadió que este acuerdo se ha revisado en varias ocasiones y que no se han encontrado indicios de que se produjeran pagos o actividades ilícitas.
La fiscalía de Múnich investiga una supuesta estafa por la que unos doce trabajadores de Siemens podrían haber causado daños a la compañía de hasta 200 millones de euros (259 millones de dólares), mediante el desvío de dinero a empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales, posiblemente para sobornos.
Tras conocer el supuesto desfalco, Siemens reforzó los controles internos para evitar las prácticas ilegales en el seno del grupo y dijo que detectó "pagos sospechosos" por 420 millones de euros (544 millones de dólares) en relación con este caso.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 14.50 horas GMT un 0,54 por ciento, hasta 84,99 euros. EFECOM
mja/aia/jlm
PUBLICIDAD

Jorge Javier Vázquez se batió en duelo con Belén Rueda y salió perdiendo. La serie de Antena 3 'Luna de Calenda' s...

La Universidad de Shippensburgh (Pensilvania) incluye desde finales de 2009 píldoras del día después en sus máquin...

Al menos 41 temblores se registraron en la noche del martes al miércoles en la zona de Emilia Romaña, al noreste d...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...

ERC, el BNG y el grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentarán hoy en el Congreso una petición de apertur...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una...

Los príncipes de Asturias viajan esta mañana a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal de tres días que ...

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la exsenadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha ...

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que espera que la masacre cometida en la localidad siria de Hula, en la que...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nubes en el este de Andalucía y Murcia con p...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens