Empresas y finanzas

Las aerolíneas piden un crédito al ICO de 600 millones de euros

IBERIA

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La situación de las aerolíneas que operan en España es insostenible. La fuerte caída de la demanda de pasajeros y la falta de liquidez financiera las ha puesto en una situación límite. Para salir de ella, Aeca (la patronal que representa a aerolíneas como Spanair, Air Comet y Air Pullmantur) se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y con el de Economía para que le concedan al sector una línea de créditos blandos de entre 500 millones y 600 millones de euros a través del ICO (el Instituto de Crédito Oficial).

Fuentes de la patronal explicaron a este periódico que la situación es tan urgente y alarmante que esperan que "las ayudas se aprueben en el Consejo de Ministros del 24 de julio", que se celebrará en Palma de Mallorca.

La otra gran patronal del sector, Aceta, apoya totalmente la iniciativa de la organización presidida por Felipe Navio y coincide en el diagnóstico de sus colegas sobre el mercado, según aseguran desde la asociación a elEconomista. Aceta representa a otros grupos aéreos como Iberia (IBLA.MC), Air Europa y Air Nostrum.

Cierres y despidos

El panorama del sector aéreo es desesperanzador. En prácticamente un año, se han retirado entre 100 y 120 aviones de las flotas de las aerolíneas que operan en España. Parte de estas bajas se deben a los cuatro cierres de compañías aéreas que se han producido en este periodo (Futura, LTE, Lagunair y FlySur), pero el resto de la reducción de flota se explica por el descenso de rutas y frecuencias que han anunciado grandes grupos como Iberia, Spanair y la nueva Vueling, que ya ha absorbido a Clickair.

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