
La firma de capital riesgo ha mejorado su oferta por Equity Office Properties (EOP) hasta los 38.300 millones de dólares para superar la propuesta de Vornado Realty Trust. De consumarse esta operación supondría la mayor adquisición con deuda (LBO) de la historia, por encima de los 33.000 millones que un grupo de fondos pagó el verano pasado por HCA.
La nueva oferta es de 54 dólares en metálico por acción, un 3,8 por ciento más que los 52 dólares en efectivo y acciones que ofrece el grupo liderado por Vornado Realty Trust. De este modo, Blackstone eleva un 11 por ciento su oferta inicial de 48,5 dólares por acción anticipándose a la llegada de una oferta formal de Vornado, según informa Bloomberg. La oferta total asume la deuda de EOP, que asciende a casi 16.000 millones.
Si la operación sale adelante batiría el récord que un grupo de fondos entre los que se encontraba Kohlberg Kravis Roberts (KKR) estableció el verano pasado con la adquisición de la empresa de gestión de hospitales HCA por 33.000 millones de dólares. Hay que recordar que la compra de HCA superó el récord que desde 1988 había ostentado la adquisición de Nabisco por la misma KKR.
El pasado 17 de enero Vornado presentó una oferta por EOP que superaba la anteriormente lanzada por Blackstone. La oferta era un 60 por ciento en efectivo y un 40 por ciento en acciones propias y la realizó en asociación con Starwood Capital y Walton Street.
Blackstone es la favorita
Equity Office anunció que su consejo valoraría la oferta aunque mantuvo su recomendación a los accionistas para que acudieran a la de Blackstone. Equity Office Properties tiene previsto celebrar una junta extraordinaria de accionistas entre el 5 y el 8 de febrero para discutir el tema.
Blackstone ha intentado ganarse a los accionistas con esta nueva oferta antes de la citada junta de accionistas. "Nuestra oferta es superior en precio, tiempo, forma, consideración y certeza", sentenció un portavoz de la compaía de capital riesgo a Bloombrerg.
Además, se ha asegurado un incremento de la indemnización que tendría que desembolsar EOP, de 200 a 500 millones de dólares, en caso de que se vendiera la compañía a cualquier otro. Asimismo, se ha reservado el derecho a igualar cualquier oferta rival.
A finales del pasado mes de noviembre, Blackstone anunció que había llegado a un acuerdo para hacerse con EOP, el mayor propietario y gestor de edificios de oficinas de Estados Unidos con 543 inmuebles. El primer acuerdo era de 20.000 millones de dólares más la deuda, que asciende a 16.000 millones de dólares.
¿Qué es un LBO?
Un leveraged buyout (LBO) es una adquisición en la que los compradores financian casi el total de la operación con deuda. La particularidad es que los préstamos obtenidos quedan garantizados por la reputación del adquirente y, sobre todo, por los activos de la empresa adquirida y su potencial para generar dinero en el futuro.