Recoletos está ultimando su venta en plena temporada de rebajas, aunque no lo hace a precio de saldo. Los actuales dueños de la compañía están pidiendo 1.200 millones de euros por el grupo, que entre otras cabeceras edita diarios como el deportivo Marca, el económico Expansión, el gratuito Qué! y las revistas Telva y Actualidad Económica.
En diciembre de 2004 valoraron el conjunto de la empresa en 941 millones de euros en la oferta pública de adquisición (opa) que lanzaron por el 100% de la compañía. Es decir, el precio exigido en la actualidad es un 27,5% más alto que el ofrecido hace poco más de dos años.
Aunque al parecer, el acuerdo se cerrará a un precio inferior al exigido por los dueños, los 1.200 millones son una cantidad elevada si se tiene en cuenta que el valor de la división editorial de Vocento, sin tener en cuenta su participación en Telecinco, es de 1.185 millones a precios de mercado; o si se considera que Prisa, sin el 42,9 por ciento que tiene de Sogecable, vale 1.450 millones. El principal candidato para comprar sería el grupo Rizzoli.
Resultados
Recoletos aún no ha presentado los resultados de 2005 en el registro. Pero fuentes cercanas a la compañía evalúan en unos cien millones su beneficio de explotación en ese ejercicio y en unos 70 en 2006. Eso significaría que su valoración sería de entre 700 y mil millones.
En diciembre de 2004, Retos Cartera, sociedad encabezada por un grupo de directivos de Recoletos y otras entidades financieras y firmas de capital riesgo, lanzó una oferta de compra por el 100% de Recoletos a 7,2 euros por acción.
Aunque este precio superaba en casi un 20% el precio bursátil que cada título de Recoletos tenía entonces, estaba lejos de los 12 euros, el precio con el que las acciones salieron al parqué en octubre de 2000. Tras esa maniobra inicial, Retos Cartera procedió a excluir la empresa de bolsa, un proceso que terminó en agosto de 2005.
Más información en su kiosco en el diario elEconomista