elEconomista.es
Empresas y finanzas
Destacamos
La imagen de Rajoy se desgasta por la crisis

La hoja de ruta de las cajas debe estar lista antes del 15 de julio

Lourdes Miyar
8:55 - 14/06/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (5votos)

El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob), la gran esperanza para fortalecer de una vez por todas el sistema financiero español, tendrá aún que esperar algunas semanas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, cuya llegada al Ejecutivo frenó en seco los proyectos de Solbes y Banco de España para acometer una reforma de la Ley de Cajas, ya ha advertido que la luz verde al proyecto no llegará antes de final de mes.

Si se respeta esa fecha supondrá que el fondo será aprobado, dos meses y medio después de que el Banco de España remitiera a Economía el segundo borrador del informe que contenía las características del Frob, con la encarecida recomendación de que debía ponerse en marcha de manera urgente, debido a los estragos que la agudeza de la crisis ha ocasionado en algunas entidades financieras.

La inquietud del Banco de España también es compartida por el sector. También hace ya varios meses, el presidente de la Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Juan Ramón Quintás, pidió al Ejecutivo un plan de contingencia para evitar "riesgos catastróficos". Lo que se dice en público, además, es reclamado en privado cada vez con más insistencia por ejecutivos de bancos y cajas, que temen que cuanto más tiempo pase, más difícil, costosa y traumática será la solución.

Pero el Ejecutivo no ha medido los tiempos por razones técnicas, sino políticas, lo que ha supuesto que, a la vez que negocia con diferentes partidos políticos su apoyo al futuro Decreto Ley, ha dejado pasar las Elecciones Europeas y se fija como siguiente escollo el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Moncloa también tiene una fecha tope para la aprobación y es la del 15 julio. En esa fecha, el ejecutivo comunitario cierra por vacaciones y antes Neelie Kroes, comisaría de Competencia, debería examinar las ayudas españolas para asegurarse que cumplen con los criterios de Bruselas y son homologables con las reglas de los rescates permitidos en Europa.

Descartada una modificación de las Ley de Cajas, que supondría unas menores competencias de las CCAA, la única concesión a un menor control por parte de las autonomías sobre las cajas situadas en su territorio vendrá de la eliminación de la autorización administrativa que éstas deben otorgar al Banco de España antes de intervenir una caja de ahorros.

Agilizar las intervenciones

Y es que con el Decreto Ley que dará forma al Frob también se aprobarán una serie de medidas para simplificar la actuación del Banco de España. Se quiere, y en eso están todos de acuerdo, dotar al supervisor bancario de un mecanismo rápido y libre de trabas burocráticas que le permita intervenir una entidad financiera sin tener que pasar por los trámites actuales. Ahora, y así sucedió en el caso de CCM, el Banco de España necesita que el Gobierno autorice la intervención propuesta y, en caso de llevar aparejada financiación, que ésta sea habilitada a través de un Decreto Ley.

La aprobación de la "herramienta excepcional", como la calificó Elena Salgado, no supondrá, sin embargo, que el Frob actúe sobre el conjunto de entidades financieras, sino que se reservará para los casos más severos. El camino defendido por el Banco de España, y también por el Ejecutivo, es que el nuevo fondo de rescate se reserve para cuando han fallado antes todas las soluciones privadas.

Procedimiento a seguir

El supervisor bancario, como primer paso para enderezar una entidad financiera, utiliza el de exigir la presentación de un plan de reestructuración del negocio bancario. Si éste falla, o el Banco de España considera que es insuficiente para que la entidad sobrevuele la crisis con garantías, pasará a pedir operaciones de fusión.

Nuevamente, si las negociaciones para esa operación de concentración se malogran, o si aún en ese caso no está garantizada la conti- nuidad de la entidad, entrarían en juego los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD). Estos fondos se forman con la aportación anual de bancos, cajas y cooperativas de crédito, establecido sobre un pequeño porcentaje de su pasivo.

Una vez acabadas las soluciones privadas, la siguiente vía sería la actuación del Frob. La primera medida sería la de apartar a los gestores de la entidad y la toma de control del Banco de España. Una vez hecho esto se iniciaría la fase de saneamiento del balance de la caja de ahorros, que puede concluir con el reflotamiento de la entidad o bien con su liquidación. Tanto en uno como en otro caso la caja de ahorros desaparecería como tal, bien al ser absorbida o por otra o bien por desaparecer.

En cuanto a los mecanismos concretos que empleará el Frob para sanear a la entidad, podría venir o bien de recapitalizaciones (adquisición de acciones o cuotas participativas), adquisición de nuevas emisiones de deuda o bien avales para la colocación en el mercado de otras emisiones. En el borrador del Decreto Ley que estudia Economía, también se prevé que en el caso de una caja sea recapitalizada, las cuotas participativas suscritas por el Banco de España tendrán derechos políticos, con lo que el control del supervisor se verá reforzado.

Si el Banco de España, una vez analizada la situación de la entidad, considera que no queda otro camino que la liquidación, podría proceder a la venta de cartera industrial y adjudicación de activos a otra entidad.

El coste de los futuros rescates dependerá de sobre cuantas entidades actúe el Frob y de cuál sea el instrumento que utilice para su reflotamiento o liquidación. Lo que se sabe, y así lo ha confirmado Salgado en varias ocasiones, es que la dotación inicial será de 9.000 millones de euros y que tendrá la posibilidad de endeudarse hasta en diez veces esa cantidad, por lo que el tope queda establecido en 99.000 millones de euros.

Pero con o sin Frob, lo que todos, Ejecutivo, Banco de España y sector, vaticinan es que en el futuro próximo habrá una disminución del número de entidades.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 7

1
14-06-2009 / 07:50
Puntuación 5

Yo ya me adelanté, y envié una transfe a bancolchón. Eso han conseguido

2
14-06-2009 / 08:16
Rasputín
Puntuación 10

y yo me pregunto ¿QUIENES ORGANIZAN LAS FUSIONES, LOS ECONOMISTAS ó LOS POLITICOS? PORQUE COMO SEAN LOS SEGUNDOS....LA HEMOS CAGADO DE NUEVO Y DENTRO DE UNOS AÑOS A PAGAR TODOS LOS DEFICITS....

3
14-06-2009 / 08:28
Javier
Puntuación 9

Me parece bien que por parte de los políticos provoquen un clima favorable para que desaparezcan tanto banco como hay en España, más que chiringuitos, pero los políticos se deben dedicar a reformar la Administración, la cojera de España en su productividad está en los costes de su administración, cuantas personas para administrar los recursos de los Españoles?, todos esos costes se incluyen en cualquier producto o servicio y por consiguiente será menos competitivo para su venta al exterior. Que se apliquen ya de una vez.

4
14-06-2009 / 09:35
rasta
Puntuación 9

Todo el sistema financiero está bien y hacen falta 99000 millones de euros.¿Por lo menos resulta llamamtivo?.

5
14-06-2009 / 09:54
elniñobonito
Puntuación -1

Todo esto no es derroche y además sin poder coger nada., al menos con los jugadores del Real Madrid, el personal se lo va a pasar muy bién., sobretodo en Inglaterra e Italia., no digamos ya en Catalunya. Imperialismo?, chollo?.

6
14-06-2009 / 10:06
Puntuación 9

Esto es de verguenza, se niegan a reformar la ley de cajas para no ceder el poder que los politicos mantienen en las cajas , que como estamos viendo han gestionado de manera corrupta y fraudulenta, haciendo favores favores a sus amiguetes pero quieren que entre todos los españoles paguemos su indigencia intelectual y los enormes agujeros que han dejado en sus cuentas

Lo primero, antes de nada, habría que depurar responsabilidades, ver de donde provienen esos agujeros, analizar los motivis y relaciones personales entre los que han concedido deuda y quienes la han recibido y no se están haciendo cargo de ellas

Que si el sistema financieros es solvente, que si patatin que si patatan... mentiras y más mentiras

Ahora todos a poner 100000 millones, más problabes inyecciones en el futuro, ellos a mantener el poder en los consejos con los bolsillos llenos y hasta que quieran volver a liarla

Sin justicia y los culpables entre rejas, esto volverá a ocurrir en un futuro no muy lejano

7
14-06-2009 / 15:00
todosesabe
Puntuación 0

caixa catalunya ya esta a punto de caramelo, de esta semana no pasa que anuncian su fusion....... gerona+tarragona+manlleu otros...... de esta semana no pasamos..... todos al colchon.....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 339,58 +23,41 +7,41%
Francia 101,00 +13,42 +15,32%
Italia 370,39 +23,78 +6,86%
Grecia 3.100,04 +39,51 +1,29%
Portugal 1.057,43 -76,31 -6,73%
Irlanda 629,98 +10,92 +1,76%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

alternativaseco2.jpg

Alternativas a San Valentín

5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens