Empresas y finanzas

Telefónica amortizará el 3% de su capital

Ya ha aparecido el as que Telefónica se guardaba en la manga. La compañía pretende amortizar 141 millones de acciones, que en la actualidad equivalen al 3% del capital de la empresa, según ha comunicado a la CNMV. De esta forma, la operadora podría dejar a cero su autocartera, que ahora mismo se encuentra en el 2,92%.

Esta operación afecta directamente al beneficio por acción de la empresa porque al reducirse el número de títulos en circulación el pastel del beneficio de la empresa se reparte entre menos.

De hecho, si en la actualidad esta empresa cuenta con 4.700 millones de títulos, con esta operación, esta cifra pasa a 4.550 millones de acciones, con lo que el beneficio por acción se colocaría en los 1,69 euros, según el consenso de mercado que recoge la consultora FactSet, por encima de los 1,63 del ejercicio anterior.

De todas formas, estas cifran están lejos de las previsiones que la propia compañía ha establecido para el ejercicio que viene. Y es que Telefónica (TEF.MC) asegura que el beneficio por acción de 2010 estará en los 2,304 euros en el mejor de los casos y, en el peor de los escenarios económicos, se ubicará en los 2,1 euros.

Los expertos aseguran que para alcanzar estas cifras, Telefónica puede tener en mente una operación corporativa en el sector, que le incremente el volumen de ingresos y a su vez el beneficio para el próximo ejercicio.

De hecho, a principios de marzo Telefónica presentó una oferta no vinculante por la alemana HanseNet, en la que además de la compañía española, han participado el Grupo Vodafone y la germana United Internet. Los tres candidatos anunciaron sus propuestas provisionales de precio por la filial de Telecom Italia (TIT.IT). A partir de ahora, la terna de futuros compradores tendrá acceso a las cuentas de HanseNet para así elaborar una oferta en firme en los próximos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky