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Jane Campion lleva a Cannes la historia de amor de Keats

CANNES, Francia, 15 may (Reuters) - La última película de Jane Campion, proyectada en Cannes, retrata la apasionada relación entre el poeta romántico John Keats y su amor adolescente, Fanny Brawne, pero no es una cinta biográfica, dijo la directora neozelandesa.

Por James Mackenzie

Con 'Bright Star', Campion, de 55 años, retorna al festival de cine que la lanzó a la fama en 1993 con 'El piano', otro romance del siglo XIX con el que ganó la Palma de Oro a la mejor película y el Oscar, el mismo año.

Asegurando que se sentía 'muy emocionada y asustada' por volver a Cannes, donde es la única mujer que ha ganado hasta ahora el máximo galardón del certamen, Campion dijo que se había esforzado por evitar los clichés que pueden robar vida a muchas películas de época.

La película incluye las coloridas imágenes que aparecen en anteriores películas de Campion y actuaciones frescas del elenco, entre ellos la actriz australiana Abbie Cornish en el papel de Fanny y el británico Ben Whishaw en el de Keats.

'Lo que era importante era contar una historia muy íntima y no tener en cuenta que se trataba de una película de época', dijo en rueda de prensa tras la cálida acogida de la película en la proyección del viernes.

'No es una biografía. Es una historia inspirada por su historia, contada desde el punto de vista de Fanny. Es una historia de amor', añadió.

Keats intentaba abrirse paso como poeta cuando conoció a Fanny Brawne en 1818. La relación se hizo más profunda cuando se mudó a la casa de al lado de su familia en el pueblo de Hampstead al año siguiente y la pareja se enamoró.

En los pocos años que pasaron antes de su muerte a los 25 años, Keats escribió algunos de sus grandes poemas, así como cartas de amor que le valieron a Campion inspiración para la película.

VIVACIDAD

Campion dijo que adoraba la poesía de Keats pero que también estaba encantada con la figura de Fanny Brawne, un adolescente más interesada en coser y en la ropa que en la poesía cuando ambos se conocieron y a quien Keats describió en un principio como 'una chica frívola'.

'Me enamoré de Fanny tanto como lo hice de Keats', dijo Campion, que añadió que se había sentido 'aterrorizada' por poner voz a una joven alegre y vivaz cuyas cartas a Keats fueron quemadas por el poeta.

'Fue famosa por sus palabras agudas, era muy ocurrente y yo no lo soy', dijo Campion, que aseguró que se inspiró en la vivacidad de su propia hija de 13 años para crear al personaje.

En torno a las escenas íntimas de los dos amantes y la familia de Fanny, la cinta busca evitar el tipo de escenas agarrotadas y con miriñaque de incontables películas de época.

'Recuerdo a Jane que siempre decía 'ya baste de ordinariez'', dijo Whishaw.

Debido a limitaciones prácticas, el film no se rodó en la auténtica casa de Keats, pero la naturaleza es un rasgo constante que aporta imponentes imágenes de flores y prados que apuntalan la floreciente historia de amor.

(Información de Paul Virgo; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)

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