225250

El gobernador del Banco de España desliza una lista de siete cajas que deben ser "reestructuradas"

Macarena de la Hoz
7:00 - 22/04/2009 Actualizado: 11:15 - 22/04/09

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene bajo su lupa una serie de entidades que podrían abrir el proceso de reordenación del sector. En conversaciones privadas con representantes de los grupos parlamentarios, ha deslizado de manera puramente verbal una relación de siete cajas que deberían afrontar, en un futuro próximo, una reestructuración. La institución ha desmentido la existencia de tal lista.

Fuentes políticas, que han preferido guardar el anonimato, indican en exclusiva que Caja Duero, Cajasur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM) y Caixa Catalunya son las entidades que Ordóñez mencionó en dichas conversaciones.

El gobernador no especificó qué tipo de proceso deben abordar estas cajas de ahorros, que, en su opinión, se encuentran en una situación más débil, según estas mismas fuentes. En cualquier caso, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros, con lo cual, los ahorradores pueden estar tranquilos.

En sus intervenciones públicas, Ordóñez siempre ha abogado por reforzar las entidades de la manera menos costosa posible para los contribuyentes. Consecuente, el Banco de España ha urgido a determinadas cajas a que hagan un esfuerzo adicional con las provisiones, a fin de reforzar sus recursos propios para afrontar tranquilidad un aumento de la morosidad. El supervisor, al igual que hizo con Caja Castilla-La Mancha, ha sugerido que se aceleren las operaciones de integración, ya que una fusión es una solución privada, por lo que no se requeriría, en principio, utilizar recursos públicos.

Aunque ha insistido en que no hay ninguna entidad en la misma situación que CCM antes de su intervención, tampoco ha descartado que en un futuro, y si la crisis se agudiza, sea necesario realizar actuaciones similares.

Un desmentido esperado

Las conversaciones del gobernador con distintos representantes políticos se enmarcan en la estrategia, según fuentes financieras, de informar de la situación del sistema bancario, si bien ha sorprendido que el Banco de España señalara a entidades con nombres y apellidos. Fuentes del Banco de España desmintieron que Ordóñez haya deslizado una lista y amenazaron con lanzar un desmentido oficial, pero este periódico, después de varias semanas de investigación, lo ha confirmado en varias fuentes, tal y como se recoge en su código deontológico para su publicación.

La extrañeza también se ha manifestado en el seno de las cajas de ahorros señaladas, ya que aseguran que aunque la crisis se deja notar en las cuentas y balances, no de ellas sino de todo el sector, están realizando sus deberes para afrontar la tormenta financiera sin demasiados sobresaltos y sin necesidad de que el Banco de España idee para ellas medidas excepcionales.

Dos entidades de la lista, Caja Duero y Caja España, han emprendido hace semanas negociaciones para llevar a cabo una integración, que está abierta también a otras cajas de la región. Este movimiento se ha producido después de un recién intento fallido por parte de la Junta de Castilla y León, para poner en marcha la integración virtual de las seis cajas de la comunidad autónoma.

Caixa Catalunya, por su parte, ha afirmado en varias ocasiones que su estrategia de negocio no pasa por las fusiones, y ha realizado varias desinversiones para reforzar sus recursos propios. Operativa similar a la que ha empleado la CAM.

El segundo borrador

El Banco de España, por su parte, ya tiene preparado un segundo borrador, que enviará en los próximos días al Ministerio de Economía, sobre el fondo de reestructuración del sector bancario. En él se prevé la creación de un nuevo fondo con la aportación mayoritaria del Tesoro y la participación de los tres fondos de garantía de depósitos existentes (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito).

Ordóñez insistía ayer en la necesidad de abordar fusiones ante el incremento de los impagos y la bajada de la actividad por la mala coyuntura económica. El máximo responsable del organismo supervisor se mostró confiado en el proceso de integraciones ante estos dos desafíos.

El gobernador hizo hincapié, además, en que las cajas de ahorros y bancos tienen que hacer un recorte de costes de "gran calado".

Esta disminución de los gastos exigirá "acomodar las estructuras operativas a la nueva realidad competitiva del sector"; es decir, que deben de reducir el número de oficinas. De esta manera se favorecería la productividad de las sucursales abiertas.

Adoptar medidas

No obstante, advirtió que estas medidas "no sean suficientes", por lo que no descartó los ansiados procesos de reestructuración para "aprovechar las sinergias y las economías de escala". Y recordó que en nuestro país se han desarrollado numerosos procesos de este tipo en el pasado, que han sido "muy exitosos". "Una mayor exigencia en la gestión de costes no quiere decir que vaya a suponer una tabla de salvación que permita a todas las entidades sortear las dificultades que afrontan sus cuentas de resultados", consideró Ordóñez.

Estos contratiempos podrían impulsar planes de diversificación en las entidades para compensar el menor ritmo de actividad. En este sentido, el gobernador animó a bancos y cajas de ahorros a explorar nuevos segmentos de negocio, pero subrayó en que debe hacerse con cautela y con prudencia, porque se podrían suceder "procesos de diversificación artificiosos. "La experiencia nos demuestra, tanto en España como internacionalmente que sólo en escasas ocasiones el buen conocimiento de las entidades sobre su negocio principal es directamente transferible a actividades más alejadas de éste", sostuvo Ordóñez.

El gobernador defendió la labor supervisora del Banco de España en los últimos años, que ha contribuido a que las instituciones financieras se hayan visto alejadas de la crisis internacional. Sin embargo, manifestó que su papel no ha sido suficiente para aislarlas del todo, porque sí se han visto afectadas por el cierre de diferentes mercados de financiación mayorista, lo que ha limitado su liquidez. Las entidades, explicó, han tenido que intensificar la captación de depósitos con el objetivo de sustituir a los mercados y conseguir fondos. Una fuente que, según el gobernador , es previsible que se agote.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 135

#1
22-04-2009 / 06:22
imanol
Puntuación 40

La verdad es que MAFO está haciendo un buen trabajo. Ya conocíamos que había varias cajas en estado preocupante, pero bueno es saber cuales, antes de que pueda pasar otra cosa parecida a la de CCM.

#2
22-04-2009 / 06:24
ciudadano
Puntuación 87

Por favor que todos los procesos SE HAGAN SIN DINERO PUBLICO

#3
22-04-2009 / 07:08
Puntuación 167

Por qué el gobierno no podrá "salvar" a la banca:

* -470.000 millones de euros: Deuda acumulada por el sector de la construcción (m20090407, l20080625).

* -60.000 millones: Para cubrir un 9% de morosidad en las cajas de ahorros (l20090406)

* -300.000 millones: Provisiones para cubrir impagos de 2 millones de hipotecas durante 2010 (de 150.000 euros en promedio, dando por hecho que habrían 7 millones de parados, y la morosidad por encima del 9%).

* -100.000 millones: déficit comercial anual

* -80.000 millones: deuda a renovar en 2009 por las empresas del IBEX (20090225).

* -100.000 millones: Contracción del PIB del 10%, si aceptamos como buena la correlación del PIB con el consumo energético (d20090405) (sí, las previsiones "oficiales" están alrededor del -3%, pero con el doble de paro que Alemania, y ellos con una contracción prevista del 5% del PIB, ¿quién se cree las cifras "oficiales" ejpañolas?).

* +12.000 millones: Los recursos disponibles por el BdE (s20090404).

* +100.000 millones: sería, a priori, el máximo a emitir por el gobierno sin tener que tener problemas muy graves en la U.E. Todo apunta a que el con cambio de Pedro Solbes por Elena Salgado, se usará la baza de endeudar a generaciones futuras para cubrir pufos (v20090403).

* El negocio fundamental de la banca, i.e. prestar dinero, se ve lastrado por tener que tapar sus agujeros (d20090412)

* El Banco de España probablemente reduzca los requisitos de provisiones para cajas y bancos (l20090406), si bien en ningún caso podrán superar las restricciones del acuerdo Basilea II, pues romperían las reglas de juego internacionales. El hecho de que se haya filtrado esta noticia en la prensa es muy preocupante, en mi opinión es la oficialización de la quiebra del sistema financiero español (para que no quiebre hay que cambiar las reglas, y ese cambiar las reglas implica permitir el operar a bancos con ratios de solvencia muy por debajo de lo anteriormente permitido).

* Miscelánea: La construcción está en caída libre, el turismo pinchando, el consumo interno en mínimos históricos, la industria semidesarticulada, el desempleo sin freno.



¿Alguien tiene argumentos para poder decir que España no está en quiebra técnica?

¿Alguien puede explicar cómo el gobierno podrá garantizar los depósitos?

¿Alguien puede explicar cómo se podrá evitar que tengamos más de 6 millones de parados en 2010?

¿Realmente queda algún optimista? Si es así, por favor, que tenga a bien el compartir sus argumentos.

Buenos días, y buena suerte.

#4
22-04-2009 / 07:18
pepin
Puntuación -73

los 6700 de marzo son el suelo

vamos derechos a los 8200

mucha volatilidad, posibilidad de tocar los 7400 en mayo

los 9400 en octubre

los 8500 en diciembre

#5
22-04-2009 / 07:20
Puntuación 29

Si, Argentina va a parecer un paraíso terrenal comparado con España en 10 años. Gracias a los que votaron a ZP. Siempre me quedará irme a vivir fuera de España para no pasar hambre..

#6
22-04-2009 / 07:26
jacinto
Puntuación 45

De bancos cotizados mejor de momento no hablamos.Mafo?

#7
22-04-2009 / 07:35
Juan
Puntuación 26

Pronto veremos un escenario terrorífico jamas visto, esto cada vez da mas miedo.

#8
22-04-2009 / 07:36
bob
Puntuación 25

las cajas, tal como están planteadas, deberían cerrarse.

#9
22-04-2009 / 07:42
kitanovsky
Puntuación 54

Vamos con año y medio de retraso respeto USA. Si allí cayeron el año pasado, aqui está a punto de liarse.

Este año, creo, veremos "cosillas". Primero vendrá de los que gracias al fin del paro, no podrán con los recibos. Luego a través de los que se han quedado sin otros ingresos, y finalmente de muchas pymes que no podrán aguantar más.

#10
22-04-2009 / 07:51
no hay peor cuña...
Puntuación -24

Esta claro que el enemigo lo tiene en "casa".

#11
22-04-2009 / 08:03
Peter
Puntuación -67

Pepín, ¿qué vas de adivino? No creo que des ni una.

Informaciones alarmistas como las de este periódico son las que crean las crisis. Cada vez El Economista da más vergüenza.

Los que asociais crisis con ZP es porque no tenéis ni idea de Economía, y además sois unos resentidos.

Si hubiera tanto cenizo en el mundo como en este foro, la crisis si que podría durar mucho, gracias a dios no es así...

#12
22-04-2009 / 08:04
Puntuación 28

Osea que partidos politicos y sindicatos tendrian que desaparecer de la dirección de estas !

#13
22-04-2009 / 08:05
jjm
Puntuación -34

Hoy la bolsa subira a los 9000, españa va bien.

Antipatriotas

"Quiero un nick para que no me plagien"

#14
22-04-2009 / 08:08
Diossssssssss
Puntuación -11

Que facil es dar nombres por darlos ,si luego no son esas las entidades tampoco pasa nada, que asco dais los periodistas

#15
22-04-2009 / 08:15
Cenix
Puntuación 19

Para cenizo, ZParo, que desde que ha llegado ni gana el madrid, ni los españoles tienen trabajo y que como siga aqui mucho tiempo terminaremos comiendo mierda pero como no se vaya no se si habra mierda para todos

#16
22-04-2009 / 08:20
angel luis
Puntuación 26

No me parece bien que se den nombres de cajas de ahorro en mala situacion.Yo soy cliente de CAM y en mi sucursal en Alicante los clientes estaban sacando dinero a mansalva esta misma mañana.

#17
22-04-2009 / 08:21
marcos
Puntuación -21

Cuales son esas cajas???

#18
22-04-2009 / 08:24
auditor
Puntuación 23

Deben pasar los test de estrés a toda la banca española.

Es un sector muy enfermo y pronto vamos a ver su gravedad

Las cajas las primeras, pero los bancos también son muy problemáticos.

#19
22-04-2009 / 08:30
notproblem
Puntuación 6

La Caixa se quedará con Caixa Catalunya, al igual que hizo con Caixa de Barcelona hace años.

No hay problema.

#20
22-04-2009 / 08:38
Puntuación 33

Tanta morosidad y tantos entidades en la cuerda floja, que mucho miedo dejar nuestros ahorros en estas entidades a pesar del Fondo de Garantía de Depósitos.

#21
22-04-2009 / 08:50
peter
Puntuación 19

como va a dejar zp a sus amiguitos de las cajas en pelotas... es socialista-corrupto-inepto!

#22
22-04-2009 / 08:54
Cefe
Puntuación 34

Hace pocos meses teníamos el SISTEMA FINANCIERO MÁS SOLIDO del Planeta -zapa dixit-

#23
22-04-2009 / 09:00
kitanovsky
Puntuación 45

Según me han rumoreado, Caixa Catalunya es la caja del psc y por ética dió hipotecas subprime sobretodo a immigrantes.

LAS SUBPRIME EXISTEN AMIGOS EN ESPAÑA

El otro día vi la lista de pisos embargados que no quieren los subasteros. Miré direcciones y datos (la lista era muy marga) y me di cuenta que por pisos que en el 2000 se pedían 24.000€, en zonas muy marginales, hay un impagado superior a los 160.000€. Los subasteros no han querido estos pisos de 70m2 de Sabadell y Rubí (El Pinar) ni por 80.000€.

Es lógico, el subastero sabe que esos pisos hoy no son vendibles por encima de los 36.000.

ESO ES SUBPRIME!!

Y este año y el que viene petarán muchas cosas en España

#24
22-04-2009 / 09:10
emilio
Puntuación 2

Parece que se trata de las siete Cajas siguientes:

Caja Duero,

Cajasur,

Caja Cantabria,

Caja Rioja,

Caja España,

Caja de Ahorros del Meditérraneo [CAM],

Caixa Catalunya

#25
22-04-2009 / 09:20
lukas
Puntuación 16

Cajas de muerto, eso es lo que son todas. El sistema financiero mundial era una falacia; el detonante de las subprime hizo que fuera imposible ya por más tiempo sostener el engaño y ahora va a costar un huevo levantarde nuevo la confianza en los Alíi Babá.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens