225250

Los operadores 'gastan' lo mismo en un SMS que en una llamada perdida

Antonio Lorenzo
8:10 - 6/04/2009

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria de las telecomunicaciones, quizá por la cuenta que les tiene: los recursos de red empleados en un mensaje corto (SMS) son idénticos a los de una llamada perdida. Es decir, a un operador de móviles le cuesta exactamente lo mismo un SMS que una llamada rechazada, en ambos casos menos de 0,0020 euros.

Por el contrario, el precio para los usuarios es muy diferente. En un caso pagan 0,15 euros históricamente por cada mensaje corto enviado, mientras que en otro es gratuito.

Según han explicado a elEconomista expertos en telecomunicaciones, el recorrido por los circuitos de señalización de un SMS y una llamada perdida es coincidente, siempre que se trate de comunicaciones entre usuarios del mismo operador (tráfico on net) y en el supuesto de que la llamada perdida incluya un aviso de notificación de la misma. Esto último es un servicio habitual en la mayoría de las compañías de móviles, ya que de esa forma se incentiva la realización de una llamada que, a la postre, recompensaría con creces el coste de la notificación.

Las mismas fuentes precisan que ambas actividades emplean recursos excedentes de la red de GSM, cuyo coste unitario para el operador resulta insignificante. "Es difícil calcularlo, pero una vez descontado el gasto de marketing, el impacto contable de un mensaje corto gestionado dentro de la misma red viene a ser entre 60 y 75 veces menos de lo que el operador cobra por el mismo". La misma fuente asegura que "todo en los SMS es margen de beneficio, quizá superior al 7.000%, por lo que todos los ingresos obtenidos por los mensajes van directamente a la cuenta de resultados". De lo anterior se desprende -añade- "que cualquier rebaja en este negocio afectaría directamente en el margen de EBITDA, y eso es sagrado. Ningún operador tocará la gallina de los huevos de oro hasta que alguien se lo imponga", explican los ingenieros consultados.

Ambas actividades emplean recursos excedentes de la red de GSM, por lo que el margen comercial de un SMS supera el 3.000%, una vez excluido el gasto publicitario. "Sólo hay que pensar que el operador no pierde en las promociones de paquetes de SMS, ni incluso cuando el usuario alcanza el límite de la promoción". A modo de ejemplo, Vodafone regala estos días 6.000 SMS a los clientes que capten procedentes de otro operador.

El precio nominal de los SMS de los operadores principales no se ha rebajado desde mediados de los 90, cuando costaban 25 de las viejas pesetas (0,15 céntimos). Este precio es un 50% más caro que la media europea, según un estudio de Czech Telecom Office.

Los ingresos por SMS obtenidos en 2008 en España superaron los 1.744 millones, lo que representa el 12% de la facturación de los operadores de móvil.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
06-04-2009 / 07:45
kitanovsky
Puntuación 1

Yo no envío casi nunca SMS's, directamente por precio me sale a cuenta llamar. Raras excepciones me motivan a escribir un pesado mensaje.

#2
06-04-2009 / 08:10
SMS
Puntuación 11

kitanobsky, ¿cómo te va a salir más a cuenta llamar si sólo por el establecimiento de llamadas + el 1º minuto (que es el mínimo que te cobran en todas las tarifas y operadores) ya te sale más caro que enviar un sólo SMS (que a un móvil de otra compañia supone 15 centimos y a uno de tu compañia solo 9 céntimos)...

Yo antes prescindía mucho de los SMS como tú, pero desde hace tiempo sí que suelo enviar más sms que llamadas, y acabo diciendo lo mismo y ahorrando bastante (antes gastaba de media 40 euros mensuales y ahora ronda poco más de 20 al mes).

Está claro que cada uno opta por el sistema que mejor le va...

#3
06-04-2009 / 08:14
Lancelot
Puntuación -34

Yo tampoco uso SMS. Y pocas veces miro los qu me mandan.

Eso es algo infantil a lo sumo, de adolescentes

#4
06-04-2009 / 08:17
sms vs llamadas
Puntuación 10

A a mí tambien me sale más a cuenta enviar un SMS en lugar de llamar (aunque reconozco que lo más cómodo es llamar).

De todos modos depende del operador, de la tarifa, del momento, etc.

Lo que está claro es que es "brutal" el margen de beneficio de las operadoras con este sistema.

Es curioso que no haya una operadora que comercialice un terminal especializado en enviar y recibir SMS con tarifas especiales más competitivas que las operadoras actuales.

#5
06-04-2009 / 08:38
mobi
Puntuación -34

mobiles para todos: mobiles.org.es

#6
06-04-2009 / 10:04
isabela
Puntuación 20

Las compañías de móviles no tienen vergüenza. Una cosa es ganar dinero y otra cosa muy diferente es asaltar a los ciudadanos. Ojalá la comisaria Reading ponga a estos golfos (operadores de móviles) en su sitio. ¿Dónde está el Gobierno para velar por los derechos de los consumidores?

#7
06-04-2009 / 10:51
Puntuación 9

hay opciones por web que nos pueden resultar más baratas... y siempre más facil a la hora de escribir que con el movil. (ejemplo infoavisos.net, sit, mensatec...) En mi municipio, el ayuntamiento nos ofrece ademas un servicio de SMS gratuitos (10 al mes), a todos los ciudadanos.

#8
06-04-2009 / 13:03
isabela
Puntuación 10

Si existiera competencia en el mercado de la telefonía móvil, si no fuera un oligopolio, si la CMT hiciera su trabajo...no existirían los márgenes abusivos del 7.000%. Es decir, si existiera competencia en SMS, cualquier operador haría un negocio tremendo ofrecedo SMS por dos céntimos de euros (como ocurre en muchos países de Asia), en lugar de los 15 céntimos de España. LA CMT tiene mucho que decir

#9
06-04-2009 / 13:32
planabaixa
Puntuación 11

De acuerdo con 8#.Hay un problema de falta de competencia. Es decir, hay un pacto tácito sobre no competir con los precios de los SMS (ni con los precios de las llamadas).

Lo que necesitamos es la liberalizacion total de la telfonia en la UE. Cualquier operador deberia poder operar en cualquier pais y se deberian eliminar los prefijos nacionales y pasar a una numeración homogénea para toda la UE de forma que no hubiera distinción entre llamadas nacionales o internacionales.

#10
06-04-2009 / 16:36
ignorantes...
Puntuación 4

Si recibes un SMS no lo contestes en el mismo.

Crea un mensaje nuevo, ya que si el emisor es de diferente compañía te cobrarán más que si creas un mensaje nuevo desde tu propia plataforma.

Y como ésta...miles!

#11
06-04-2009 / 17:15
Revolución
Puntuación 6

Somos el país Europeo con la tasa de paro más alta y el país Europeo con los precios más caros en las telecomunicaciones....¿esto es normal?...sin telecomunicaciones,no hay motor económico,es simple.El Adsl más caro,más lento y más abusivo.¿Qué cultura/bagaje empresarial tenemos en España?...menos mal que esta crisis pone a cada uno en su sitio,menos a Telefónica claro,que sigue andando de la mano de la CMT por la telaraña de los intereses creados entre amigotes con puro y coñac.Se ríen en nuestra jeta que lo sepáis.

#12
06-04-2009 / 21:41
kakokike
Puntuación 0

EROSKI MOVIL: SIN COSTE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA. A 15 O 18 CENTIMOS POR MINUTO MAS IVA. PARA DECIR LO QUE SE PONE EN UN MENSAJE SE TARDA UNOS 5 O 10 SEGUNDOS.... HAGAN CUENTAS Y DESDE LUEGO YO, HACE UN AÑO QUE NO ENVIO NI UNO,Y NO PIERDO LA VISTA CON LAS MINITECLAS... UN SALUDO.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa