Empresas y finanzas

Zena cambiará la marca Pizza Hut para dársela a su rival Domino's Pizza

El gigante norteamericano de la comida rápida Domino's Pizza dará un golpe de mano en el mercado español al conseguir de una tacada 104 restaurantes del grupo Zena, que a fecha de hoy pertenecen a Pizza Hut, su gran rival en el mercado estadounidense. Según fuentes conocedoras del cambio, el acuerdo está prácticamente decidido.

Zena, propietaria también de otras marcas como Foster's Hollywood y Cañas y Tapas, ya ha comenzado los contactos "para hacer las reformas de sus establecimientos".

Zena firmó hace diez años un compromiso con el grupo Yum! (por entonces llamado Tricon) para gestionar en régimen de franquicia un centenar de establecimientos. La compañía de restauración también tiene un acuerdo similar, por ejemplo, con Burger King, para hacerse cargo de 57 franquicias de la famosa cadena norteamericana de hamburgueserías.

Renovación del contrato

Este compromiso con Yum! para franquiciar su marca Pizza Hut finalizaba el 31 de diciembre del año pasado y ambas partes no han llegado a un acuerdo para renovarlo. De hecho, durante todo este tiempo ha habido pequeñas fricciones entre Zena y Yum!. La multinacional norteamericana se quejaba hace varios años de que el grupo español no cumplió parte de su acuerdo, en el que se comprometía a crear 150 nuevos restaurantes de las marcas Pizza Hut, KFC y Taco Bell.

Este hecho enfrió la relación entre ambas compañías. "Lo que más le molestaba a Yum! en esa época es que Zena se apropió de los restaurantes Pizza Hut de tal manera que parecían un proyecto lanzado por ellos", recuerda un empresario del sector.

Tras las diferencias existentes, el grupo Zena ha decidido convertirse en el principal franquiciado de Domino's Pizza en España. Esta marca norteamericana ya tenía algunos establecimientos en el país, pero el acuerdo con Zena supone un espaldarazo definitivo a su aterrizaje en el mercado español.

Recuperar posiciones

Por su parte, Pizza Hut, que posee media docena de restaurantes en España que no eran franquiciados del grupo Zena, está buscando un masterfranquiciado nacional para volver a expandir la marca tras el revés que supone perder de golpe más de un centenar de establecimientos. Un portavoz oficial del grupo Zena, consultado por este periódico, asegura que la decisión de cambiar de Pizza Hut a Domino's Pizza "todavía no está definitivamente tomada y que queda una segunda alternativa que se podría llevar a cabo: desarrollar un concepto propio de comida italiana para aplicarla en este centenar de restaurantes".

Sin embargo, otras fuentes conocedoras del proceso aseguran que el cambio ya está muy avanzado y que incluso "responsables de Zena ya se han estado formando en las instalaciones de Domino's Pizza para que se les traslade el know how (conocimiento) de la franquicia".

Se da la circunstancia que la rivalidad de Domino's Pizza y Pizza Hut en el mercado norteamericano podría compararse a la competitividad que, por ejemplo, pueden tener Burger King y McDonald's en el terreno de las hamburguesas.

Domino's Pizza cuenta con 8.700 establecimientos en 60 países. En el caso de Pizza Hut es una marca del grupo Yum!, que tiene otras enseñas de tan reconocido prestigio como la de comida mexicana Taco Bell, que también ha aterrizado recientemente en España, o la de hamburguesas de pollo KFC. En total, todas las marcas de Yum! suman 36.000 locales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky