Empresas y finanzas

OJD defiende su medición pero reconoce tratos de favor a los medios digitales de Unedisa

OJD dio trato de favor a elmundo.es, marca.com y expansion.com, entre otros, en sus mediciones durante el mes de febrero. La auditora ha reconocido que permitió a los digitales de Unedisa un "marcador aparentemente distinto" al resto de medios auditados por Nielsen y certificados por OJD.

El Mundo publicaba ayer a bombo y platillo la adjudicación de 19.416.694 usuarios únicos mensuales, lo cual supone una subida del 75,5% en tan solo un mes. La web de Marca no se quedó corta y alcanzó los 14.123.153 lectores, un 85,92 % más.

La auditora ha reconocido que "el sistema de medición utilizado difiere especialmente en el cálculo de usuarios únicos" ya que no se aplica ningún algoritmo de corrección del efecto de borrado de cookies. Así, OJD ha rectificado y ha vuelto a la visualización tradicional de los datos.

Según explica el periodista Juan Varela en su blog, "el código del marcador de Elmundo.es es diferente al del resto de los medios auditados por OJD Interactiva, que frente a un pixel transparente integran el javascript de Nielsen Site Census". Una diferencia de medición que algunos analistas y otros medios como 20 Minutos denuncian como posible causa de las cifras dispares en usuarios únicos mensuales entre los medios de Unidad Editorial y el resto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky