Empresas y finanzas

Tribunal Supremo estima recurso sobre traslado de CMT a Barcelona

EFE
21/11/2006 - 22:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos contra el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona interpuestos por la Comunidad de Madrid y por los representantes de los trabajadores de este órgano regulador.

El Ministerio de Industria aseguró que el Supremo no ha deslegitimado el cambio de sede ni la forma jurídica utilizada para ello, el real decreto.

Según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal, el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS ha estimado estos dos recursos al "considerar insuficientes algunos de los informes emitidos en el procedimiento de elaboración del Real Decreto impugnado".

Las mismas fuentes indicaron que en los próximos días se hará pública la sentencia así como los votos particulares emitidos.

El consejero madrileño de Economía, Fernando Merry del Vall, presentó el 23 de marzo de 2005 dicho recurso al estimar que esta decisión, "política", adoptada el 30 de diciembre de 2004, perjudica, en primer lugar, a los 140 trabajadores de la CMT al someterles "a una deportación arbitraria".

Argumentaba en el escrito que aquellos empleados que opten por cambiar de ciudad tendrán, entre otras, dificultades de adaptación, "máxime si se tienen en cuenta las diferentes circunstancias de lengua, costumbres, cultura, etc".

A su juicio, "la deslocalización" de la CMT también ocasionará "perjuicios" a las empresas de telecomunicaciones, que en un 90 por ciento están "precisamente" ubicadas en Madrid, "entre otros motivos por la cercanía del organismo regulador y las demás instituciones del Estado y de sus proveedores".

Por su parte, los empleados de la CMT alegaron que el real decreto aprobado por el Ejecutivo atenta contra el artículo 48 de la Ley General de Telecomunicaciones, que establece la independencia de la Comisión, incluso en asuntos relacionados con su propia organización de trabajo.

Además, sostenían que la decisión del traslado ignoraba los derechos de los empleados reconocidos en los propios Estatutos de la Comisión.

El Ministerio de Industria aseguró esta noche que el Tribunal Supremo no ha deslegitimado la decisión del Gobierno de cambiar la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, ni que se hiciera a través de un real decreto.

Según destacaron fuentes del departamento, la decisión del Tribunal Supremo estima que faltó información y, "cuando conozcamos la sentencia, no va a haber ningún problema en acatarla" y en hacer cuantos cambios sean oportunos para solventar el problema de información suscitado.

También dijeron que hasta conocer la sentencia no habrá ninguna decisión sobre la posibilidad de presentar un recurso o modificar el Real Decreto que ordenaba el traslado.

Por su parte, el conseller de Economía en funciones de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, declaró hoy que desde la administración catalana "respetamos pero deploramos la decisión del Tribunal Supremo" al conocer el veto del tribunal al traslado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

A este respecto, el responsable de Esquerra Republicana para temas de telecomunicaciones, Jordi Ramón, destacó que es necesario tomar medidas legales para evitar que un tribunal pueda "tirar atrás" la descentralización de órganos reguladores como en el caso de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, declaró que el Tribunal Supremo (TS) no puede decidir si los gobiernos pueden descentralizar o no los órganos reguladores.

Por otro lado, el diputado de CiU Jordi Vilajoana instó hoy al ministro de Industria, Joan Clos, a que presente los informes reclamados por el Tribunal Supremo para que se solucione el "problema" sobre el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

Vilajoana destacó que la CMT no debe moverse de Barcelona, por lo que el Gobierno debe hacer lo necesario para que sea así.

Según afirmó, esta situación se ha debido a que el ex ministro de Industria José Montilla no hizo bien su trabajo, ya que esta descentralización formaba parte del "plan del Gobierno" desde un principio.

Fuentes de la CMT rehusaron hacer algún comentario hasta conocer íntegramente la sentencia. EFECOM

lasp-cs/

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,21 +0,61 +0,45%
Francia 38,64 -1,91 -4,72%
Italia 152,01 -4,74 -3,02%
Grecia 474,19 +3,70 +0,79%
Portugal 246,27 +4,04 +1,67%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año