Empresas y finanzas

AIG se plantea abandonar la de venta de activos y cambiar deuda por participaciones

Edward Liddy, presidente y consejero delegado de AIG. Foto: Bloomberg

La aseguradora podría cancelar el plan de venta de activos con el que pretendía conseguir liquidez para pagar hasta 60.000 millones de dólares del préstamo concedido por el Gobierno estadounidense. Según Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la compañía, el presidente y consejero delegado Edward Liddy considera que el programa que pusieron en marcha el pasado septiembre ya no puede mantenerse por las actuales condiciones del mercado.

De acuerdo con Bloomberg, AIG no ha conseguido encontrar suficientes pretendientes firmes para la compra de sus activos debido, por una parte, a la depreciación que las divisiones de AIG han sufrido desde que fue rescatada por EEUU y, por otra, a los propios problemas financieros a los que se enfrentan el resto de las empresas.

En un entorno tan agreste para desarrollar operaciones corporativas, la compañía habría decidido suspender el plan inicial.

Ahora, la aseguradora estadounidense estaría preparando propuestas para reunir liquidez extra y reducir su deuda con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Departamento del Tesoro, instituciones de las que ha percibido un total de 150.000 millones de dólares.

Menor deuda a cambio de participaciones

Una de las opciones que se plantea la compañía es conceder participaciones directas de algunos de sus negocios al Gobierno estadounidense a cambio de la condonación de parte del crédito, según indica Bloomberg. En concreto, serían acciones de sus áreas de seguros de vida no estadounidenses, de las que Japón y China serían las principales candidatas.

AIG, que podría registrar unas pérdidas en el último trimestre de 2008 de hasta 60.000 millones de dólares, había logrado desprenderse de sus negocios. En los últimos meses, ha vendido su banco suizo a un grupo de inversores de Abu Dhabi, su unidad de consumo en Latinoamérica, o su negocio de índice de materias primas. Incluso renunció a continuar con su patrocinio al Manchester United.

Además, estaba buscando interesados en su negocio estadounidense de seguros de automóviles, en el que se incluía 21 Century, y ayer mismo informó de que ya había recibido ofertas para la venta de de su unidad de seguros de vida estadounidense, American Life Insurance, por parte de MetLife y Axa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky