Andalucía y Castilla-La Mancha estudian fusionar sus dos grandes cajas

J. Contreras / J. Romera
16/02/2009 - 8:52

Crear una gran caja interregional. Ese sería el objetivo por el que la Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha habrían puesto en marcha un plan para estudiar el alcance de la fusión de sus dos grandes entidades financieras: Unicaja y CCM. Los dos gobiernos autonómicos han mantenido ya, en este sentido, los primeros contactos "informales", respondiendo así de paso a los últimos llamamientos en favor de la integración en el sector realizados por el Banco de España.

La fusión reforzaría la posición de Unicaja en la hoja de ruta del presidente Manuel Chaves para crear la gran Caja de Andalucía, que constituye uno de los grandes objetivos políticos del PSOE-A. Fuentes del consejo de administración de la entidad que preside Braulio Medel, -la principal caja de ahorros de Andalucía-, admiten que se han encontrado en su camino con la posibilidad de la fusión, que se haría, según dicen, por absorción.

Sería una gran caja interregional en dos comunidades gobernadas por el PSOE.

Ante un nuevo gigante

Aunque las conversaciones son todavía muy incipientes, almenos oficialmente, la unión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) significaría la creación de la tercera caja de ahorros por beneficios, por detrás de La Caixa y de Caja Madrid. Entre ambas sumarían un resultado neto de 590 millones de euros -según los datos a cierre del ejercicio 2007-, superando así de golpe a Caixa Catalunya, Bancaja, Caixa Galicia y la CAM. Todo un cambio financiero.

La nueva entidad sumaría unos activos por valor de más de 57.300 millones de euros, tendría una red de 1.500 oficinas y contaría con una plantilla de casi 7.000 empleados.

Tanto el Gobierno de Manuel Chaves como el de José María Barreda serían favorables, inicialmente, a esta integración, pero habrá que discutir ahora la forma de llevarla a cabo. La fusión no es fácil: CCM tiene sobre la mesa otras posibles novias, como la aragonesa Ibercaja, con la que también habría habido contactos informales. Una unión entre CCM e Ibercaja permitiría también la creación de la tercera entidad financiera el sector por beneficios, aunque en este caso igualada prácticamente con Caixa Catalunya.

En elmercado financiero se ha especulado además en los últimos meses con otros posibles candidatos a la integración con CCM, sin descartar incluso CajaMadrid.

Debate político

La posible unión de CCM con otra entidad ha creado ya un bronco debate político en la comunidad castellano-manchega entre el PSOE y el PP. La propia presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, solicitó este pasado fin de semana que los socialistas comparezcan en las Cortes regionales para explicar la posible fusión.

La Junta ha reconocido que apoya que haya fusión, pero, por ahora, evita en todo momento decir con quién.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 13

#1
16-02-2009 / 09:01
Puntuación 4

Fusión Familiar . Normal . Arreglo en casa como debe ser.

#2
16-02-2009 / 09:15
ang
Puntuación 5

El beneficio que han hecho las cajas de ahorros y el daño que estan haciendo y van a hacer por ser los cooperadores del ladrillazo

#3
16-02-2009 / 09:30
Con de Duque de Olivares
Puntuación 8

Político local modificanfo el Plan General Urbano, Constructor sin escrúpulos y Caja de Ahorros financiando todo a las órdenes de los políticos. Todos ellos son los culpables de lo que está pasando.

¿Ahora vamos a seguir pagando a estos mafiosos?

#4
16-02-2009 / 09:42
andaluz
Puntuación 3

Como se llamara........ ¿Caja la Mancha de Andalucia?, ¿Caja Socialista Obrera Sur-Expañola?, ¿Caja Asi que pasen 30 años?

#5
16-02-2009 / 10:05
Puntuación 2

Tiempos de crisis tiempos de alianzas

#6
16-02-2009 / 10:32
AGUJERO NEGRO
Puntuación 7

Quiebra ¿qué quiebra?, la gente sólo verá fusiones. Y que a nadie se le ocurra decir la palabra: Nacionalización. La opinión pública son como borregos y no debemos asustarlos.

#7
16-02-2009 / 11:01
jose
Puntuación 9

Bien por los Sociatas, organizando se para robarnos sin que nadie tenga nada que decir, no como los idiotas de derechas.

#8
16-02-2009 / 11:12
vamos
Puntuación 4

Bueno la solución es fácil....mucha queja mucha queja pero con sacar el dinero y cancelar las cuentas está todo aclarado!!! A ver de que viven los sociatas entonces no?

#9
16-02-2009 / 11:13
Manolo
Puntuación 7

Pero vamos a ver, ¿Cómo iba a ser la primera en quebrar una caja sociata?

#10
16-02-2009 / 12:35
Sociolisto
Puntuación 3

Los sociatas preparando la futura financiación "socialista" y de paso, colocar y colocarse a gusto.

Se llamará "Cajapalonuestro".

En dos palabras: Sin vergüenza.

#11
16-02-2009 / 12:45
Juan
Puntuación 0

Más que fusión, es una absorción, y la caja resultante se seguirá llamando Unicaja. No confundir a quien ha hecho bien los deberes con los que no.

#12
16-02-2009 / 17:47
albamarina
Puntuación -1

socialistas ladrones , trileros mentirosos, estais hundiendo una nacion cuando no quede ni el solar para robar a que os dedicareis, es tal el odio que estais sembrando que alguno se lamentara verdad zETAPETA , no te das cuenta del daño que estas haciendo , y los lameculos de tus sicarios no ven lo que se avecina y que llevas a una nacion al abismo , miserables y mal nacidos corrupsocialistas

#13
16-02-2009 / 19:50
Rasputín
Puntuación 1

Efectivamente, pienso igual que el comentario 11, es una absorción de una Caja con problemas de solvencia (al parecer, los políticos manchegos se han pasado en avales, subvenciones y financiaciones a sus clientes) por otra Caja que "quiere ser ó pretende ser" la Caja Unica del Sur de España; es como una maniobra donde se empiezan a tomar "posiciones de poder e influencia" de cara a lo que puede pasar en el futuro: ¿ACABARA SIENDO UNICAJA LA CAJA UNICA ANDALUZA? Contestaré como andaluz, no como sevillano, SIEMPRE HABRA VARIAS ANDALUCIAS: porque a un granadino (La General) un cordobés (Cajasur) ó a un sevillano-onubense-jerezano (Cajasol) les será siempre DIFICIL pensar que la sede de su Caja está emplazada en Málaga ¿PORQUE? Por el hecho consumado de que "en Andalucía SIEMPRE HUBO ZONAS DE INFLUENCIA" (Reinos de Taifas, para que nos entendamos..) y eso existe y seguirá existiendo Y A LOS SOCIATAS SEVILLANOS les fastidia poner su nómina y su depósito en CajaMálaga (nombre despectivo de Unicaja) Y SON CAPACES DE PONERLA ANTES EN CAJAMADRID ó LA CAIXA (por cierto, Caja de Ahorros española con mayor número de oficinas y depósitos en Andalucía, aunque parezca increíble...(así nos luce el pelo a las empresas y negocios andaluces): en RESUMEN: Unicaja "toma posiciones" de cara a la futura guerra que se avecina (fusiones por coj...como diría un castizo) ¿Cómo acabará todo? SERA CUESTION DE QUE CHAVES, MALENI, ZARRIAS, MONTESEIRIN, GUERRA y CIA se vayan un fin de semana de estos DE MONTERIA....y NOS LO DEJEN TODO SOLUCIONADO AL "ANESTESIADO PUEBLO ANDALUZ"....ESO ES LO QUE HAY.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens