Derechos del consumidor: si reclama y llega a juicio... ¿cuánto dinero le puede costar?

15/03/2017 - 14:43
  • Las costas del juicio variarán según sea la indemnización solicitada
Más noticias sobre:

Escuchar la palabra juicio, siempre da un poco de respeto, pero si usted está bien informado podrá afrontar la situación. Las costas del juicio variarán según sea la indemnización solicitada, ya que no en todos los casos necesitará los servicios de un abogado o un procurador. Día Mundial del Consumidor: reclamar es un derecho... pero, ¿cómo hacerlo?

Si la cuantía reclamada no supera los 2.000 euros no necesitará abogado ni procurador. Para una cuantía hasta 6.000 euros, la demanda se tramitará mediante juicio verbal y a partir de 2.000 euros necesitará estar representado por un procurador de los tribunales y un abogado. Si la cuantía del pleito supera los 6.000 euros o es de cuantía indeterminada, la tramitación se seguirá por juicio ordinario y también deberá acudir tanto con un procurador como con un abogado.

Cómo acceder a la justicia gratuita

Si usted carece de patrimonio suficiente para litigar puede solicitar a un abogado de oficio y litigar por el sistema de justicia gratuita, pero deberá cumplir con unos requisitos:

1. Ser persona física.

2. Contar con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar. (En 2016 12.780,26 euros).

Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en algunas de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros. (En 2016 15.975,33 euros).

El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros. (En 2016 19.170,39 euros).


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens