Trump amenaza con más aranceles para frenar las aceitunas españolas

7:41 - 17/01/2018
  • El Gobierno de Donald Trump mantiene abiertas otras dos investigaciones

Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a la aceituna negra española para frenar su crecimiento en el mercado. A finales de noviembre, el Gobierno de Donald Trump impuso ya un arancel provisional del 4,47% para todo el sector, salvo para las tres empresas que fueron investigadas. En este último caso, el Departamento de Comercio fijó un gravamen preliminar del 2,31% para la compañía Aceitunas Guadalquivir; del 2,47% en el caso de Agro Sevilla Aceitunas, y del 7,24% para la empresa Ángel Camacho Alimentación.

Este primer arancel se impuso debido a las subvenciones, que, según el Gobierno norteamericano, estaba concediendo la Unión Europea al sector. Pero, según confirman desde Asemesa (la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa) hay otras dos investigaciones más en marcha, cuyos resultados empezarán a conocerse en breve.

Por un lado, el Departamento de Comercio está investigando si las empresas españolas aprovechan esas subvenciones para hacer dumping y vender por debajo de costes o del precio que lo hacen en España. Y, por el otro, la International Trade Commission (Comisión de Comercio Internacional) se ocupa de averiguar si es verdad que la importación de aceituna negra de España causa daño al sector californiano o supone una amenaza para el mismo.

Los plazos

"A finales de esta misma semana sabremos si se impone un nuevo arancel por el primer motivo y entre los meses de junio y julio si hay otro más por el segundo", explican desde Asemesa. Antonio de Mora, el secretario general de la organización, asegura que "lo más grave de este proceso no es solo el efecto negativo que tendrá este veto comercial sobre las aceituneras españolas, sino la amenaza que EEUU está lanzando contra todo el sistema de ayudas a la agricultura y al sector agroalimentario europeo, poniendo en cuestión de manera injusta y arbitraria todos los programas europeos de apoyo a la agricultura, que podría afectar a todos los beneficiarios de las subvenciones de la PAC, desde los agricultores de trigo en Francia hasta los productores de leche polacos".

El sector español de la aceituna de mesa asegura que Donald Trump está adoptando medidas proteccionistas y poniendo en peligro su competitividad, después de que en los últimos 20 años haya conquistado un 33% del mercado.

De acuerdo con los datos de Asemesa, España exporta ya aceitunas al mercado americano por un importe de 200 millones, de los que alrededor de 70 millones corresponden a la negra y el resto a la verde.

Acusan de 'dumping' al sector español

Los productores de aceituna negra de Estados Unidos acusan a las empresas españolas de vender el producto en el mercado norteamericano un 40% más barato que el suyo. Según ha podido saber elEconomista, esa es la principal argumentación que figura en el escrito presentado el pasado 22 de junio por las californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive ante el Departamento de Comercio para solicitar la apertura de una investigación, y que se ha saldado, de momento, con la imposición provisional de un arancel.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
17-01-2018 / 01:20
LARGO PLAZO
Puntuación -3

trump, poner barreras al campo es lo que haces con tus estupidos aranceles, llegara un dia en que china liberalice todo y crezca muy fuerte, lo suficiente como para no depender de vuestro pais hipocrita...

no vaya a ser que nosotros pongamos aranceles a google por tener el 99% de todos los buscadores del mundo. o la facebook por las redes sociales..,

europa, es vuestro principal mercado, porque aqui se paga los mismos euros por vuestros productos y ganais mas de un 22% de diferencia de divida. que teneis mucho morro.

#2
17-01-2018 / 01:23
LARGO PLAZO
Puntuación 4

os ibais a enterar vosotros como europa se ponga de pie, entiendo que ahora no lo haga porque depende de vuestra tecnologia informatica y militar.

dale tiempo, te recuerdo que un solo pais, alemania planto cara a todo el planeta entero.

#3
17-01-2018 / 11:25
Puntuación 1

Pero que ignorantes y atrevidos sois.

Pues anda que Europa no hace dumping subvencionando la agricultura, pero vamos, desde siempre.Básicamente para hacer la competencia desleal a los países pobres. La aceituna y lo que haga falta....

Por otro lado Europa también pone muchísimos derechos antidumping, fundamentalmente a China, pero también a otros.

Da risa vuestra indignación.

Y Alemania a quien planto cara fue a Europa, y tuvo que venir USA a sacarle las castañas del fuego.

#4
17-01-2018 / 11:25
Esto es una broma?
Puntuación 6

Madre de dios pero que imágenes ponéis en los artículos!?

Os vais pareciendo cada vez más a los más asqueroso de la prensa sensacionalista británica.

#5
17-01-2018 / 11:38
Pikan
Puntuación 6

Sí, viendo las fotos uno se puede hacer una idea del concepto que tienen en El Economista acerca de la capacidad intelectual y del sentido crítico de sus lectores. Y a la vista de algunos comentarios se ve que no andan muy descaminados.

#6
17-01-2018 / 14:34
ENGAÑABOBOS
Puntuación 1

MEJORRRRRR ASI TENDREMOS MAS PARA NOSOTROS.



Y MAS BARATAS.

#7
17-01-2018 / 14:36
Paca Garse
Puntuación 1

Me alegro que Trum-trum frene la importacion de aceitunas españolas. El aceite de oliva aqui esta por las nubes, asi se abarata. Y si los ciudadanos de USA, incluyendo a Mr. Trump, el pais number one de los paises preparados y cultivados con mas cientificos e investigadores de la hostia, no saben alimentarse y mueren de cancer o infarto por no tomar omega 3 y hartarse de hamburguesas, pues que les den.

#8
17-01-2018 / 14:38
SAT.RITA-RITA.LO.QUE.SE.ROBA.NO SE QUITA
Puntuación 0

ALEMANIA NO PLANTO CARA A NADIE FUERON LOS NAZIS-FRANKISTAS-FASCISTAS Y JAPOS LOS QUE DECLARARON LA GUERRA A LAS DEMOCRACIAS.......SALENDO TRASQUILADOS...

PARECE QUE ALGUNOS NO APRENDIERON Y QUIEREN REPETIR.

#9
17-01-2018 / 15:22
ANTICOMUNISTA
Puntuación -1

BIBA TRAMP






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 74,16 -0,37 -0,50%
FRA 23,79 +0,09 +0,40%
ITA 134,26 +1,96 +1,48%
GRE 363,08 -0,94 -0,26%
POR 115,48 +0,03 +0,02%

Ecotrader



Evasión

El rescate de la carne de conejo

El rescate de la carne de conejo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens