
Tener un negocio propio es una tendencia cada vez más habitual en España. Pese al auge del comercio electrónico, muchos emprendedores siguen apostando por invertir en negocios tradicionales, con una tienda física, como pueden ser administraciones de lotería, estancos, farmacias, etc.
Casi 13,7 millones de españoles ejercen su actividad en una pequeña y mediana empresa, según un informe elaborado por Cepyme y Randstad, lo que indica el valor de estos pequeños negocios. Comercio, restauración y construcción son los sectores que más crecen.
Resaltan las muchas oportunidades que se presentan para aquellos que estén pensando en traspasar su negocio a un emprendedor que quiera iniciar su propia pyme. Una decisión que conlleva una serie de complicaciones y pasos muy concretos que conviene conocer.
Guía para traspasar un negocio
En este sentido, el despacho Hedilla Abogados, especializado en traspasos de negocios desde el año 2013, ha elaborado una guía con nueve sencillos puntos para facilitar la labor a todos aquellos que estén pensando en traspasar el suyo:
1. Búsqueda de asesoramiento profesional
Es fundamental contar con un equipo experto que facilite al máximo este proceso, que puede ser muy arduo si se intenta llevar a cabo de forma individual.
2. Valoración del negocio
En este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación... aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.
3. Firma del contrato de mediación
Este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.
4. Búsqueda de comprador
En este caso, es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera. Hedilla Abogados cuenta con una base de más de 1.200 compradores con intención de invertir en este tipo de negocios.
5. Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor
Ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.
6. Señalización
Se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.
7. Tramitación de certificados
Se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.
8. Firma del contrato de compraventa definitivo
En él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes. Habitualmente incluye los datos de los firmantes, del inmueble, las obligaciones económicas del establecimiento, el precio, los gastos de escrituración, impuestos o registro que se acuerden, la entrega de llaves y el plazo de escrituración, los efectos de rescisión o incumplimiento del contrato y la fecha y firma.
9. Trámites ante los organismos responsables
En un estanco se llevan a cabo ante el Comisionado, en las Administraciones de Lotería ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), etc.
Es importante indicar que al terminar este proceso, se debe actualizar la licencia de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la de apertura se traspasa. Además, cabe destacar que la operación está exenta de IVA.