
Las pymes españolas consideran que el acceso a la financiación externa mejoró en el tercer trimestre del año, con lo que continúa la tendencia de los últimos ejercicios, con mayor disponibilidad de financiación bancaria y mayor disposición de las entidades financieras a conceder préstamos.
Además, estas empresas confían en que el acceso a la financiación continúe mejorando en los próximos meses, de acuerdo al recuadro publicado hoy por el Banco de España con datos de la encuesta sobre acceso a la financiación de las empresas del área del euro elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).
En el tercer trimestre, el número de empresas cuya situación económica mejoró volvió a superar al de las compañías que se encuentran en el caso contrario, lo mismo que ocurre, aunque en menor medida, con el aumento de beneficios.
Preocupaciones
La mayor preocupación citada por las pymes españolas fue la falta de clientes (un 29% de los casos), mientras que el acceso a la financiación se situó en último lugar, con un 7% de los casos.
Un 29% de las pymes españolas solicitaron préstamos bancarios y un 33% de estas compañías observó una mayor propensión de las entidades a otorgarlos. De hecho, solo un 9% de las pymes encontró dificultades en el proceso y un 4% de las peticiones fueron rechazadas.