
Una nueva generación de trabajadores, integrada por los millenials, empieza a tomar posiciones en las empresas. Para alcanzar el éxito será imprescindible adaptarse a los cambios que acompañan estos nuevos tiempos. ¿Están los jefes preparados para afrontar dicha evolución?
Conocer cómo son, en qué piensan o lo que buscan será básico para captar a los mejores talentos. "El modelo ha cambiado, y sería un error seguir utilizando con ellos un lenguaje del pasado", advierte Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España. "Para ellos, la posición o el salario no son, necesariamente, los elementos clave a la hora de elegir un trabajo", continúa la experta.
Para los miembros de esta generación, un líder debe ser capaz de motivar y apoyar a los demás. Quieren aprender y no actuar al dictado, sin más, insiste De Lucas. Quieren ver a sus jefes como amigos, personas de confianza, con el que pueden hablar de asuntos de trabajo y también privados.
"Los millenials quieren ser gestionados de manera diferente. El liderazgo exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo que están haciendo y con el porqué lo están haciendo", asegura la experta. "El mentoring de estos nuevos profesionales exige no solo identificar sus necesidades sino también identificar a los profesionales con talento, capaces de llevar la organización hacia delante".
Relaciones personales
Les gustan las relaciones personales, y tienen preferencia por entornos laborales de tamaño medio, como las pymes, en las que es más fácil establecer altos niveles de compromiso de los empleados de un enfoque de la gestión más cercano.
Las empresas que desarrollen un modelo de liderazgo adecuado serán capaces de atraer a los mejores de esta generación y podrán obtener lo mejor de ellos.
Formación y crecimiento
Los millenials quieren que las empresas les faciliten formación continuada, que les permita avanzar en sus carreras. "Una ser de aprendizaje que los gestores deben ser capaces de aprovechar, creando una estructura organizativa que la colme, ofreciendo a los equipos tiempo, motivación, reconocimiento, orientación y tutoría. Una nueva estructura donde los empleados de alto nivel asuman responsabilidades de mentoring", afirma De Lucas.
El conjunto de habilidades interpersonales necesarias para satisfacer estas demandas será un nuevo desafío. Comprender lo que impulsa a la Generación Y permitirá a las empresas obtener lo mejor de ella.
Según la directora comercial de Hays España los millenials tienen otras maneras de acercarse al liderazgo, el 61% de sus miembros ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa. Algo que no debe ser una mala noticia, al contrario, hay que encontrar la manera de sacar provecho de sus aspiraciones empresariales guiando su espíritu emprendedor.