Emprendedores-Pymes

El número de autónomos crecerá solo la mitad que el año pasado

  • A pesar de que las condiciones macroeconómicas se presentaban favorables

El incremento neto de autónomos en 2015 se quedará muy lejos de la barrera de los 100.000. Es "muy difícil" que se pueda llegar a los 50.000 trabajadores por cuenta propia, calcula la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). En la misma línea se muestra Uatae, que calcula que serán 40.000 los nuevos autónomos al cierre del ejercicio, la mitad que en 2014.

Aunque Uatae ha subrayado que el crecimiento del trabajo por cuenta propia en noviembre (626 altas) fue superior al del mismo mes de 2014 (519), ha advertido de que el repunte acumulado en los once primeros meses del año es inferior al del ejercicio anterior, con 40.382 nuevos afiliados frente a los 69.711 de 201.

"A estas alturas ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de este año se presentaban más favorables que las de 2014", ha precisado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Financiación y demanda interna

La organización aboga por que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales que tienen los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: la financiación y la falta de demanda interna.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, también ha reclamado financiación para que el número de autónomos vaya creciendo de una manera "sólida y progresiva" y para que este colectivo pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky