
El líder de un proyecto empresarial o de un departamento tiene como principal misión la de dirigir las tareas y cometidos del resto, con el fin de alcanzar los objetivos fijados. En este cometido no solo es necesario tener un buen manejo a la hora de coordinar y organizar el trabjo del resto, sino que también es necesario tener en cuenta otra serie de mecanismos que permitan que el equipo funcione y sea emocionalmente inteligente.
¿Cuáles son esas habilidades con las que debe contar un líder moderno? El coach Javier González, experto en gestión de RRHH, señala qué capacidades deben poner en práctica los jefes para mejorar en liderazgo.
1. Autonococimiento
Es necesario realizar un análisis de las competencias propias, las fortalezas y las debilidades, así como las del resto de los miembros del equipo, como primer paso para poder fijar y afrontar objetivos realistas y factibles.
2. Comunicación
Hay que desarrollar y fomentar canales de comunicación participativos y en los que quede patente la escucha activa y la empatía horizontal (entre compañeros de departamento) y vertical (de superior a subordinado y viceversa).
3. Ejemplaridad
No hay nada mejor para un equipo que la ejemplaridad. Es el mejor ejercicio de coherencia que puede realizar un líder, haciendo y poniendo en práctica lo que é mismo indica que deben hacer los demás. Además, ser consecuente con lo que se dice es la forma más directa de ganarse el respeto de los compañeros.
4. Pertenencia
Uno de los objetivos de un líder es lograr que todos los miembros del equipo se puedan identificar con las costumbres, normas y valores del grupo. Para ello es imprescindible fomentar una relación de confianza entre los empleados.