Emprendedores-Pymes

Consejos para perder el miedo a delegar responsabilidades y tareas

Imagen de Thinkstock

La de delegar es una de las tareas que más les cuesta llevar a cabo a todo tiempo de trabajadores, desde jefes o directivos hasta mandos intermedios, e incluso entre los propios compañeros de empresa. Y no es una tarea menor, pues es imprescindible para que la compañía pueda desarrollarse y crecer.

El principal impedimento que se encuentran las personas a la hora de delegar es el miedo a que las tareas no se realicen de forma óptima. Desterrar el miedo a delegar supone aceptar que el trabajo puede salir adelante aunque lo realicen otras personas y de forma distinta a la que hubiera empleado uno mismo. Y también supone aceptar que cuando se delega se hace un ejercicio de confianza en el compañero o en el equipo.

Este camino de aceptación no siempre es sencillo. Requiere un proceso, y para completarlo el coach Javier González, experto en gestión de RRHH, ofrece una serie de consejos para aprender a delegar sin morri en el intento.

1. Tareas menores

No hay que delegar la tarea más importante de la estructura, sino que es recomendable empezar por tareas menores, y observar la actitud, entrega, realización y resultado que aporta la persona designada. Así, se puede atender a tareas más importantes mientras otros atienten los asuntos de menor calado.

2. Conocer el equipo

Es importante elegir a la persona adecuada para delegar cada tarea. Para ello es necesario conocer el equipo e identificar las fortalezas y debilidades de los miembros del departamento, para así hacer un reparto de las tareas equilibrado y congruente en función de sus competencias y habilidades.

3. Supervisión

Al delegar se cede parte del cometido, que durante los primeros meses se puede continuar supervisando para que el "traspaso de poderes" sea progresivo tanto para uno mismo como para la persona que recibe las nuevas tareas.

4. Valoración

Contempla esta situación como una oportunidad para crecer, mejorar los resultados y motivar a los trabajadores con nuevos retos y responsabilidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado